X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    “Debemos sentar las bases para que nuestros hijos y nietos puedan decir lo que piensan, discutir libremente, sin que nadie los persiga”

    Lo dijo este martes el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, al inaugurar el año judicial en el acto por el 150° aniversario de la Corte. También aseguró que “el juez que se mira a si mismo debe dejar paso al juez que mira a la sociedad”
    “Debemos sentar las bases para que nuestros hijos y nietos puedan decir lo que piensan, discutir libremente, sin que nadie los persiga”

    Este martes se llevó a cabo el acto por el 150° aniversario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y estuvo encabezado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y por los ministros del Máximo Tribunal.

    En su discurso, Lorenzetti aseguró que “debemos sentar las bases para que nuestros hijos y nietos puedan decir lo que piensan, discutir libremente, sin que nadie los persiga”.

    Asimismo, señaló que “el juez que se mira a si mismo debe dejar paso al juez que mira a la sociedad”.

    En la misma ceremonia, que se celebró en la Sala de Audiencias ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de apertura del año judicial.

    Asistieron magistrados y funcionarios de los siguientes tribunales y fueros: Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cámara Federal de Casación Penal, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Cámara Nacional Electoral, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Cámara Federal de la Seguridad Social, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

    También, magistrados y funcionarios de los superiores tribunales de Justicia provinciales y de la Justicia federal radicada en la provincias, integrantes del Poder Legislativo, académicos, miembros de ONG y referentes de la sociedad civil, entre otros. Fue transmitido en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ) y se pudo seguir a través de su cuenta en Twitter @cijudicial y el hashtag #cortesuprema2013.

    El Máximo Tribunal celebra su aniversario con motivo de la primera sentencia, dictada el 15 de octubre de 1863, en el caso “Miguel Otero c/ José H. Nadal, su ejecución”. La fecha fue instituida en 1963, cuando la Corte celebró su centenario, en el inicio del gobierno democrático presidido por Arturo Humberto Illia.


    A continuación, algunas citas del discurso del presidente de la Corte:

    “Agradecemos esta presencia de todos los sectores de la Justicia. En ocasiones, la costumbre nos lleva a mencionar al Poder Judicial de modo simplificado, como si fuera un solo sector, pero hay muchos, y muy diferentes entre sí… Cada uno tiene sus temas y problemas diferentes.”

    “Los constituyentes pensaron que debía existir un tribunal supremo, cabeza de este poder del estado, y ése tribunal es esta Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es este mismo estatus constitucional el que hace que nosotros debamos ser respetuosos de la diversidad y la pluralidad de opiniones que se dan en los distintos estamentos internos de las justicias federal, nacional y provincial.”

    “Durante muchos años la Corte fue un lugar para pocos, cuando debió ser para todos, cuando debió ser la casa de todos los argentinos, sin distinciones. Por eso hemos insistido tanto en que concurran a esta sala, en audiencias públicas, los pueblos originarios, los organismos de derechos humanos, las organizaciones ambientales, los habitantes de las villas, los niños que habitan en las orillas del Riachuelo. Todos los ciudadanos, ricos o pobres, de la Capital Federal o del interior, tienen iguales oportunidades de acceso a la Justicia.”

    “En lo que se refiere a la organización interna, hicimos numerosos cambios dentro de la Corte: hemos disminuido la cantidad de sentencias ; si separamos, como lo hace la Corte de Estados Unidos, entre peticiones rechazadas y sentencias de fondo, hemos llegado a un numero razonable que no supera las trescientas anuales y va descendiendo.”

    “Hay un tema que nos preocupa muchísimo y sobre el cual hablamos en el discurso del año pasado. Cada uno de los argentinos tiene en su memoria y en su corazón, el nombre de una tragedia: “República Cromañón”, “Lapa”, “Río Tercero”, “Once”, “Amia”, “Embajada de Israel”, “crímenes de lesa humanidad”. Las tragedias colectivas se transforman en tragedias judiciales porque las normas de procedimiento son antiguas, no están pensadas para las megacausas. Por eso es imprescindible convocar a los demás poderes del Estado, tanto nacional como provincial, para discutir un régimen procesal especial para estas tragedias, para que no veamos grupos de personas reclamando justicia año a año. Ese régimen también debe incluir a las acciones preventivas.”

    “El juez que se mira a sí mismo debe dejar paso al juez que mira a la sociedad.”

    “La Corte es un lugar donde se expanden derechos y se abren las puertas para cooperar en la transformación de un país.”

    “No sólo debemos cuidar la memoria, sino también sentar las bases para que nuestros hijos y nietos puedan decir lo que piensan, discutir libremente, soñar con cambiar el mundo, sin que nadie los persiga.”

    “Nuestra misión no es dejar un registro para las crónicas policiales de peleas entre vecinos; nuestra misión es dejar un registro para la historia. Por eso es que debemos concentrarnos en los grandes temas del país, que preocupan a nuestro pueblo y preocuparán a las futuras generaciones.”

    “La Corte debe ser la casa de todos los argentinos, porque debe garantizar sus derechos y expandirlos.”

    “Lo que la Constitución quiere que hagamos es que defendamos un país con libertades personales, con igualdad, sin exclusión social, con sustentabilidad ambiental, sobre la base de una serie de principios que todos compartimos, sin perjuicio de nuestras diferencias. No debemos permitir otra frustración, otro ciclo pendular, nunca más y nunca menos.”

     

    DATE      : 2024-03-28 15:41:59
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 34.227.191.136
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones