X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: seis juicios orales tienen fecha de inicio confirmada

    Se trata de procesos que se realizarán en Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, San Luis, Mendoza y Capital Federal. Serán juzgados en total 54 imputados. Entre los acusados está Luciano Benjamín Menéndez. Los detalles de cada causa

    Al menos seis nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura arrancarán a partir de octubre próximo. Se trata de procesos que se desarrollarán en Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, San Luis, Mendoza y Capital Federal. A continuación, el detalle de cada uno de los juicios:

    Santiago del Estero (4 de octubre): a partir de esa fecha, el Tribunal Oral en lo Criminal llevará adelante un juicio oral en la causa caratulada "Acuña, Felipe" y "Consolación Carrizo". Se juzgará a Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella, Pedro Ledesma, Jorge D’Amico y Marta Noemí Cejas por los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de 34 víctimas. Para el debate han convocado alrededor de 200 testigos. El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar con las partes.

    Neuquén (17 de octubre): a partir de ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén encabezará el juicio oral en el marco de la causa denominada  "Di Pasquale, Jorge Héctor y otros s/ delitos c/ la libertad y otros”. A partir de esa fecha, serán juzgados Jorge Héctor Di Pasquale, Mario Alberto Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Paz Sosa y Jorge Alberto Soza por crímenes cometidos en perjuicio de 55 víctimas. Para el debate fueron convocados 61 testigos.

    La Rioja (4 de noviembre): el Tribunal Oral Federal de La Rioja fijó para ese día la fecha de inicio del juicio oral en la causa en la que se investiga el homicidio del obispo Enrique Angelelli, ocurrido en 1976. Entre los acusados se encuentra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército  Luciano Benjamín Menéndez. También serán juzgados Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero. Se investigan los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita agravada.

    San Luis (5 de noviembre): el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis dará inicio ese día a un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en aquella provincia. En la causa se encuentran imputados: Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Miguel Ángel Fernández Gez,  Andrés Leonardo García Calderón,  Juan Amador Garro,  Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy,  Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofre, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez, Luciano Benjamín Menéndez,  Jorge Alberto Moreira,  Vicente Ernesto Moreno Recalde,  Jorge Félix Natel,  Luis Alberto Orozco,  Andrés Enrique Manuel Ortuvia Salinas,  Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomas Palma, Juan Carlos Pérez,  Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez,  Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi. En el proceso se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita, en perjuicio de 46 víctimas. Está prevista la recepción de 300 declaraciones testimoniales.

    Mendoza (11 de noviembre): ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza comenzará un nuevo juicio oral por delitos cometidos durante el último gobierno de facto contra el ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, Enrique Blas Gómez Saa, por crímenes en perjuicio de Roberto Edmundo Vélez, Oscar Martín Guidone y Martín Lecea. Se investigan los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por violencias y amenazas y por haber durado más de un mes, imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima y lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometidas con alevosía. Se prevé que durante el debate declaren 32 testigos.

    Capital Federal (13 de febrero): el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal fijó para ese día la fecha de inicio del juicio oral por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. Desde ese día, serán juzgados Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de 204 víctimas.

     

     

    DATE      : 2024-04-18 15:11:41
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.147.27.172
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones