X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

    Comunicado Nro. 124/2013

    Sin jueces no hay Justicia

    La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifiesta su profunda preocupación por la delicada situación que atraviesa el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos con motivo del vasto número de magistraturas que se encuentran vacantes.                

    En lo que atañe al Poder Judicial de la Nación, al día de la fecha se registran 249 cargos vacantes de juez nacional o federal entre juzgados de primera instancia y tribunales colegiados. Si bien varias de dichas vacantes se encuentran incorporadas a un concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura de la Nación, o bien esperan la convocatoria de un nuevo procedimiento de selección o la acumulación a alguno existente, 65 están en condiciones de ser cubiertas por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de las ternas que le fueron enviadas.

    La demora que presenta el P.E.N. en la decisión de las ternas remitidas, han colocado a la administración de justicia en una situación crítica, que incluso ha demandado la aplicación de paliativos extraordinarios como única manera de evitar la interrupción de la prestación del servicio en las jurisdicciones más comprometidas.                                        

    En ese ámbito, no debe perderse de vista la etiología de la crisis que hoy afecta al Poder Judicial de la Nación, pues la necesidad de articular decisiones administrativas de emergencia y alternativas reglamentarias excepcionales para la cobertura interna de las magistraturas vacantes reconoce la mayor parte de su origen en la inusitada demora del Poder Ejecutivo Nacional; anomalía que en el último período ha permeado en la marcha del Consejo de la Magistratura de la Nación.    

    A modo de ejemplo, alcanza con destacar que al día de la fecha existen 7 vacantes de juez con concurso concluido a consideración del Plenario; 80 afectadas a concursos en trámite; 10 para resolver eventuales acumulaciones a procedimientos abiertos y 87 a la espera de la convocatoria de un nuevo concurso.

    La problemática no se reduce al ámbito jurisdiccional judicial, pues, como se adelantó, el correcto funcionamiento de los Ministerios Públicos también se ha visto comprometido por la falta de cobertura de las vacantes que se han concursado en sus dos cuerpos. Ello así, por cuanto el Ministerio Público de la Defensa registra 23 vacantes concursadas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, mientras que el Ministerio Público Fiscal presenta 38 en iguales circunstancias, y un número importante se encuentra en concurso.              

    Bajo esas condiciones, esta Asociación exhorta a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, y a ese fin se ha dirigido al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y al Consejo de la Magistratura de la Nación; todo con comunicación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Las notas remitidas a dichas autoridades se encuentran publicadas en nuestra página web, www.amfjn.org.ar.

     

    Buenos Aires, 17 de septiembre de 2013.
     
     
    Luis María Cabral, presidente

    Gregorio Corach, secretario general

     

     

    DATE      : 2024-04-18 01:52:18
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.144.244.44
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    20
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia electoral en el supuesto de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento del titular que cumpla funciones elector