X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizará en la ciudad de La Plata la VII Conferencia Nacional de Jueces

    Será el 27 y 28 de octubre próximo. En el encuentro, magistrados de todo el país, de todos los fueros e instancias, se reunirán para consensuar políticas de estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad

    El 27 y 28 de octubre próximo se realizará, en la ciudad de La Plata, la VII Conferencia Nacional de Jueces.

    En el encuentro, magistrados de todo el país, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias, se reunirán para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.


    Temario:

    VII Conferencia Nacional de Jueces

    27 y 28 de octubre de 2016

    La Plata, Buenos Aires

    La Justicia el servicio del ciudadano


    Desde la primera Conferencia Nacional de Jueces, realizada en el año 2006, se hizo un plan de políticas de Estado para el Poder Judicial. El objetivo inicial fue acercar la justicia a los ciudadanos, y por esa razón se hicieron muchos esfuerzos a lo largo y ancho del país: acceso a justicia, Oficina de Violencia Doméstica, Oficina de la Mujer, Centro de Información Judicial, Comisión Nacional de Gestión e informatización del Poder Judicial, Comisión para la lucha contra el narcotráfico, comisión de cárceles, comisión previsional destinada a solucionar el problema de los juicios de jubilados.

    En estas conferencias hubo una constante en la organización de un Poder Judicial autónomo porque es la única manera para que los ciudadanos se sientan protegidos. Esa fortaleza permitió sortear momentos muy difíciles, defendiendo valores importantísimos para consolidar la democracia y un sistema de derechos constitucionales para todos los argentinos.

    En la última conferencia nacional se puso el acento en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y en la terminación de los procesos criminales a fin de que no se hable más de impunidad.

    La ley es igual para todos, cualquiera sea la riqueza, el poder, la posición social que detenten quienes comparecen ante un magistrado.

    Estos objetivos han dado al Poder Judicial un rol protagónico en la tutela de lo que los ciudadanos demandan y la constitución reconoce: los derechos de los jubilados, de los trabajadores, a las prestaciones de salud, a la vivienda, la libertad de expresión, la propiedad, el ambiente han sido y continúan objeto de sentencias importantes a lo largo y ancho del país.

    Es hora de que estos esfuerzos realizados durante estos últimos años se transformen en políticas de Estado de los tres poderes.

    Por esta razón la próxima conferencia nacional presenta es de la mayor importancia.

    Los temas, además de la continuidad de las políticas de Estado enunciadas, serán:


    La independencia del Poder Judicial

    En todo el mundo se observa que cuando más intereses afectan los procesos, más ataques sufren los jueces y juezas que los llevan adelante. Por eso es necesario el fortalecimiento, porque sin jueces imparciales no hay derechos protegidos.

    Se debatirán reformas para mejorar el funcionamiento independiente de los consejos de la magistratura. En el mismo sentido habrá debates sobre los mecanismos para garantizar una carrera judicial independiente, basada en criterios objetivos, con igualdad de oportunidades para empleados, funcionarios y abogados.


    Narcotráfico y criminalidad

    La problemática del crimen vinculado al narcotráfico ha sido creciente en los últimos años en todo el país e involucra no sólo la distribución, sino también delitos vinculados en materia económica y otros que también hay que combatir, como la trata de personas.

    El rol de los organismos de seguridad es investigar mientras que el poder judicial juzga; se discutirá el rol de cada uno y las diferentes propuestas existentes en relación a este tema; la conveniencia de crear juzgados especializados así como la experiencia de las distintas jurisdicciones provinciales. También se debatirán las propuestas surgidas de la Comisión creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los sistemas de datos, y los mecanismos para proteger la seguridad de los jueces.


    Celeridad en los procesos judiciales

    Existen numerosas propuestas para lograr mayor celeridad en los procesos judiciales, que es una demanda de la sociedad y de los propios magistrados. El procedimiento oral en los juicios civiles, los cambios en los procesos de familia, mecanismos para acelerar los juicios laborales.


    Propuestas para mejorar el servicio de justicia

    El Poder Judicial incluye la Justicia federal, nacional y las provinciales, y, dentro de ellas, numerosos fueros como el administrativo, penal, tributario, laboral, civil, comercial, lo que requiere analizar y mejorar cada uno en particular.

    En estos años se han desarrollados numerosos avances en los poderes judiciales y es importante no empezar de nuevo, como si la historia no existiera. Por esta razón se presentarán los proyectos de mejora del servicio de justicia en materia de gestión, informatización, celeridad de los procesos, transparencia, cobertura de cargos judiciales, subrogancias, equipamiento de infraestructura edilicia que se han trabajado durante los últimos años y que no se pudieron concretar por falta de políticas coordinadas de los tres poderes del Estado.

     

     

     

    DATE      : 2024-04-24 21:30:06
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.21.106.69
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.