X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Toledo juró como nuevo presidente del Superior Tribunal del Chaco

    Durante el acto, el magistrado afirmó que el presupuesto 2010 de la Justicia contempla severas restricciones para el Poder Judicial, con 135 millones de pesos menos de lo estipulado. Remarcó que algunas obras edilicias se afrontaron con fondos propios
    Toledo juró como nuevo presidente del Superior Tribunal del Chaco

    En su mensaje como nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Rolando Ignacio Toledo –quien juró para ese cargo ayer a las 11- advirtió que el próximo año el desarrollo del programa de obras y actividades de la Justicia provincial dependerá fuertemente de un presupuesto 2010 que contempla severas restricciones para el Poder Judicial. Reveló que dicho Poder había elevado un proyecto presupuestario de 461.000.000 de pesos pero que se le asignó solamente 325.926.000 pesos, 135.000.000 de pesos menos. “El presupuesto del Poder Judicial representa, así, sólo el 5,32 por ciento (uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años) del total del presupuesto general de la provincia para el 2010, que es de más de 6.129.000.000 de pesos”, enfatizó.

    En otro orden, recordó que la Constitución provincial le otorga al Poder Judicial “todo el imperio necesario para afirmar y mantener su inviolabilidad funcional e independencia ante los otros poderes del Estado”. Consecuentemente, exhortó “especialmente al Poder Ejecutivo, a respetar dichos principios y a reestablecer la relación institucional entre los poderes, en forma respetuosa y armónica, como corresponde al ejercicio de la forma de gobierno democrática y republicana”.

    Al comenzar la ceremonia, se dio lectura a sendas notas de adhesión al acto, remitidas por el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, y de la intendente de Resistencia, Aida Ayala, respectivamente.


    Obras según las posibilidades

    “Los programas que se planificaron tendrán su ejecución en la medida de las posibilidades presupuestarias, así como las obras seguirán ejecutándose en la medida que las partidas lo permitan”, adelantó. Apuntó, en  tal sentido, que “necesitamos tener las partidas que requieren las inversiones programadas, lo cual exigirá, obviamente, previsiones adicionales a las aprobadas en el presupuesto 2010.

    Ante la falta de precisiones de cómo se ejecutarán las obras programadas, “situación que obliga al Poder Judicial a diferir los anuncios pertinentes para el año entrante”, Toledo limitó su mensaje a reseñar los objetivos cumplidos en este año que se termina, en materia de obras, y otras que están en plena ejecución. Entre las ya efectivizadas mencionó el Juzgado de Faltas y salón de conferencias de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juzgado de Paz de Charadai, refacción y ampliación del edificio donde funcionan los juzgados de Familia 1,2, 5 y 6 de Resistencia, el Gabinete Científico Judicial e Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF), adquisición de más de 220 equipos de computación, además de la instalación de cámaras Gesell en los juzgados del Menor y la Familia de esta capital, entre otros emprendimientos.

    En cuanto a las obras actualmente en marcha, mencionó los edificios de Tribunales de Castelli y Charata, el edificio para la Dirección General de Administración y Personal; Juzgado de Faltas de Barranqueras y los juzgados de Paz de Puerto Eva Perón y Barrio Guiraldes, respectivamente. “Debido a restricciones presupuestarias, de fondos y créditos algunas de estas obras debieron afrontarse con fondos propios”, subrayó.


    Alto nivel de litigiosidad en el Chaco

    En otro tramo de su discurso, Rolando Toledo resaltó que “el nivel de litigiosidad en el Chaco es muy alto, siendo la cuarta jurisdicción en la que más juicios nuevos se promueven anualmente; teniendo en cuenta la demografía de las provincias, la nuestra solamente es superada por Mendoza, Santa Fe y Salta”. Citando como fuente a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, apuntó que en el Chaco, en el 2008, se iniciaron más del doble de causas que en Corrientes y casi el triple que en Misiones y Formosa. Dichas estadísticas, puntualizó, indican que “debemos trabajar intensa y urgentemente en métodos preventivos y alternativos de resolución de conflictos para disminuir dicho incremento de procesos”.

    Como experiencia exitosa, aludió a los juzgados civiles y comerciales 11, 12 y 13 de Ejecución con procesos monitorios. A los mismos, desde que entraron en funcionamiento en marzo del 2008, ingresaron 14.200 expedientes, dictándose 9.850 sentencias monitorias, planteándose solamente 207 oposiciones. Añadió que ahora éste proceso monitorio a las ejecuciones se está extendiendo a todas las jurisdicciones del interior “porque se ha comprobado lo positivo de la experiencia de los juzgados de Resistencia”.


    El acto

    El acto, realizado en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia, contó con la presencia de los ministros Ramón Rubén Avalos (presidente saliente), Rolando Ignacio Toledo (presidente entrante), Ricardo Fernando Franco, María Luisa Lucas y Alberto Mario Modi, además del procurador general Jorge Edgardo Canteros. Entre el público asistente se observó también la presencia de legisladores nacionales y provinciales, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, el procurador general adjunto, magistrados y funcionarios judiciales; el presidente del Concejo Municipal; jueces y funcionarios de la Justicia Federal, integrantes de la Asociación de Magistrados del Chaco, representantes de los colegios y Consejo de Abogados, de la Entidad que agrupa a los jueces de Paz y de Faltas de la provincia, representantes de entidades gremiales e invitados especiales.

    Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, el presidente saliente, doctor Ramón Rubén Ávalos tomó el juramento de estilo a su sucesor en el cargo, cuyo mensaje se escuchó a continuación.

    Finalmente, en otro acto interno realizado en el salón de acuerdos, el nuevo presidente tomó juramento al doctor Ramón Rubén Ávalos como presidente de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral y, como vocal de la misma Sala, a la doctora María Luisa Lucas. Posteriormente hizo lo propio con el doctor Ricardo Fernando Franco como presidente de la Sala Segunda, Criminal y Correccional y, como vocal, al doctor Alberto Mario Modi.
     

     

     


    Fuente: Oficina de Prensa Superior Tribunal de Justicia.

    DATE      : 2024-03-28 12:29:19
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 54.152.77.92
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    37
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones