X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Informe sobre la oralidad en procesos civiles y comerciales implementada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

    La Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene trabajando desde abril de 2018 en la implementación de la oralidad en los procesos de conocimiento civiles y comerciales de la provincia. Mediante Acordada n° 436/18, creó la Comisión de seguimiento de los proyectos de generalización de la oralidad civil sin cambios procesales integrada por la vocal de la CSJT Claudia B. Sbdar, los jueces en lo Civil y Comercial José Ignacio Dantur, Viviana Inés Gasparotti, Jesús Abel Lafuente, Pedro Manuel Ramón Pérez, Carlos Rubén Molina y el secretario Luis Marcelo Zelarayán de Escalada (Oficina de Gestión Judicial), y Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la misión de planificar, implementar y hacer el seguimiento de acciones relacionadas al proyecto, en una tarea conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 
     
    Los objetivos del proyecto de generalización de la oralidad civil sin cambios procesales son: (i) reducir plazos totales del proceso de conocimiento civil, a través del control efectivo de la duración del período de prueba, (ii) mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones jurisdiccionales asegurando para ello el cumplimiento del principio de oralidad con inmediatez en las audiencias; y (iii) aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.
     
    La Comisión planificó e implementó numerosas acciones para materializar el proyecto, entre las que pueden destacarse la creación de salas de audiencias con sistemas de videograbación en los centros judiciales Capital y Concepción; y la realización de  numerosas capacitaciones y charlas informativas, tanto en el Poder Judicial como en colegios de profesionales (FEPUT y COPIT). También se confeccionaron los protocolos de gestión de la prueba, modelos de decretos y proyectos de audiencia de conciliación y proveído de pruebas, que fueran aprobados por la CSJT mediante Acordada n° 1079/2018. Se establecieron los indicadores y metas para el período 2018/19. Se realizaron múltiples capacitaciones en los juzgados sobre carga y registro de datos, y formulación de encuestas de satisfacción, lo que se monitorea y ajusta de manera permanente. También se diseñó y puso en funcionamiento una agenda informática para el uso de las salas. 
     
    Recientemente, se implementó mediante Acordada Nº 1443/18 el sorteo informático de peritos desde los juzgados participantes del proyecto, durante el desarrollo de la primera audiencia. La Comisión realizó un pedido para promover la inscripción de una mayor cantidad de peritos auxiliares de justicia, lo que fue aprobado por la CSJT mediante Acordada nº 167/19. La Corte Suprema de Justicia a través de Acordada nº 189/19 dispuso que cuando deban practicarse notificaciones referidas a la citación a audiencias en el marco del Protocolo de Gestión de la Prueba aprobado mediante Acordada Nº1079/2018 los jueces podrán disponer el diligenciamiento libre de derecho (sin necesidad de adjuntar bonos de movilidad), debiendo Inspección de Juzgados, los jueces de Paz y oficiales notificadores proceder a su diligenciamiento en tal carácter. Para ello, el tribunal remitente deberá colocar en las cédulas un sello o leyenda de “oralidad”. La Oficina de Gestión Judicial interviene en la implementación y monitoreo de dichas acciones.
     
    El proyecto se puso en marcha el 1° de octubre de 2018 en 23 juzgados civiles, y de Documentos y Locaciones de la provincia (17 de la Capital y 6 de Concepción), innovándose en la gestión de la prueba en todos los procesos de conocimiento, estableciéndose como hitos centrales la primera audiencia -de conciliación y proveído de pruebas-, y la segunda audiencia –de producción de pruebas y conclusión de la causa para definitiva-. 
     
    Los resultados obtenidos desde el inicio de la experiencia de oralidad (1° de octubre de 2018) hasta la finalización del primer trimestre del corriente año (2019) son sumamente alentadores. Se desarrollaron 176 primeras audiencias sobre 185 fijadas -tasa de celebración del 95,1%- y 44 segundas audiencias sobre 50 fijadas –tasa de celebración del 88%–. 
     
     
    Cabe señalar que 24 procesos se conciliaron durante las primeras y segundas audiencias (21 –primeras- y 3 –segundas-), que en 2 se presentaron convenios conciliatorios pendientes de resolución, y que en 1 se desistió la acción.
     
    En relación con los 350 abogados encuestados en la primera audiencia, el 99,7% expresó su satisfacción respecto del trato recibido. El 98,1% calificó como satisfactoria la actividad del Tribunal en la depuración de la prueba, y el 96,3% se mostró conforme con los intentos conciliatorios del juez/a. Con respecto a la segunda audiencia, de 75 abogados encuestados,  los resultados de satisfacción fueron: un 97,3% en relación con el trato recibido, un 92% en cuanto a la actividad del Tribunal en los intentos conciliatorios, y un 93,3% a los plazos de resolución. 
     
    Con respecto a los usuarios, los guarismos sobre 300 encuestas recibidas al finalizar la primera audiencia y la segunda audiencia son también muy positivos. En relación con la primera audiencia, la satisfacción sobre el trato recibido fue del 99,1%. El 96,8% manifestó haber comprendido lo que le explicaron durante la audiencia, e igual porcentaje expresó su satisfacción por haber sido escuchado por el juez/a. 
     
    Con respecto a la segunda audiencia, la satisfacción acerca del trato recibido alcanzó un 97,4%, de la comprensión de lo ocurrido durante la audiencia de un 96,5%, por haber sido escuchado por el Tribunal el 93,4%, y por la duración del proceso un 90,8%.
     
    La cantidad de procesos que gestionarán la prueba de manera oral es cada vez mayor. Para los meses de abril y de mayo del corriente año, ya se fijó la realización de 119 primeras audiencias y de 52 segundas audiencias en los juzgados civiles y comerciales del Centro Judicial Capital.
     
    Informe: Corte Suprema de Justicia de Tucumán
     
     
     
    DATE      : 2024-03-28 08:41:17
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 44.212.39.149
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones