X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Viernes, 20 de septiembre de 2019

    Resolución del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n.° 11 en causa “F., A. D. c/ EN-M Producción y Trabajo - Instituto Nacional de Tecnología Industrial s/ medida cautelar (autónoma)”

    La Juez Cecilia de Negre hizo lugar a una medida cautelar innovativa planteada  contra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por  una persona discapacitada y con problemas de salud a quien, en el mes de enero pasado, le fue rescindido un contrato de locación de servicios que  había suscripto con la demandada en diciembre de 2018.
     
    Para así decidir se tuvo en cuenta los 12 años consecutivos en que el actor prestó servicios en forma ininterrumpida para la demandada, conforme la doctrina sentada en el leading case “R., J. L. c/ Estado Nacional – Min de Defensa (ARA) s/ Indemnización por Despido” de fecha 6/4/10 (Fallos 333:311) ; que la demandada no manifestó que ya tuviese cubierto el cupo del 4 %  reservado para  emplear a  personas  con discapacidad, previsto en el artículo 8 de la ley 22.431 y la difícil situación por la  que  atraviesa el actor  al verse  privado de  sus  ingresos y , consecuentemente, no poder contar con una  obra  social.
     
    Asimismo, destacó que se verifica  un evidente peligro en la demora, pues es claro que a una persona que porta la discapacidad que el actor padece le resultará prácticamente imposible reinsertarse en el mercado laboral con la consecuente vulnerabilidad económica, social, y personal que ello traerá aparejado y que la situación actual del actor, resulta reñida con lo preceptuado por instrumentos internacionales dotados de jerarquía constitucional y normas legales y convencionales en vigencia en nuestra Nación, por lo que debe ser atendida con especial atención y premura.
     
    En la sentencia, dictada el 18 de septiembre, se pone de manifiesto que cuando se analiza un sector de la población tan vulnerable como lo es el de las personas con discapacidad, es menester evaluar medidas de acción positivas o de estímulo tendientes a equilibrar efectivamente las oportunidades de estas personas.
     
    La magistrada señaló que el trabajo de las personas con discapacidad se encuentra enmarcado por las previsiones contenidas en el Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, instrumento dotado de jerarquía constitucional en los términos del art. 75, inc. 22 de la Constitución nacional.
     
    Asimismo, recordó que la directriz constitucional del art. 75, inc. 23, no se dirige solamente al Congreso, sino también a los magistrados, como pauta orientadora en la interpretación judicial de las normas aplicables a una causa sometida a su jurisdicción.
     
    En consecuencia, se ordenó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la reincorporación inmediata del Sr. A D F a su trabajo -en los mismos términos y condiciones que surgen del último contrato que habían suscripto las partes- por el término de 6 meses o bien, hasta tanto el actor obtenga el beneficio jubilatorio.
     
    Informe: Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n.° 11
     
     
     
    DATE      : 2019-10-18 23:07:57
    SERVER IP : 5.200.32.57
    CLIENT IP : 34.204.189.171
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.