X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Aumentan las denuncias por violencia doméstica

    La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) atendió durante el año pasado 8741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020. Asimismo, recibió 7339 consultas informativas, un 36% más que el año anterior.

    De acuerdo con el nuevo Informe Estadístico 2021 publicado por la OVD, la violencia doméstica no distingue sexos en la primera infancia (0 a 10 años), registrándose proporciones similares de niñas y niños afectados. Sin embargo, la relación de mujeres afectadas por cada varón aumenta considerablemente a medida que van creciendo, llegando a una proporción máxima de casi 14 a 1 en la franja etaria de 22 a 29 años.

    A partir de entonces, esta proporción decrece. Así, entre los 40 y los 49 años la relación es de 8 mujeres afectadas por cada varón y, para las adultas mayores, es de aproximadamente 3 a 1.

    En promedio, a lo largo de la vida, hay 3,5 mujeres afectadas por violencia doméstica por cada varón.

    Según el informe, entre las personas afectadas 44% tiene un nivel socioeconómico bajo; 17%, medio-bajo; 26%, medio, y 13%, medio-alto.

    Desagregando su ubicación geográfica dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 13% proviene de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), 11% de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), 11% de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y 9% de la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco).

    De las 9522 personas que fueron denunciadas, 77% son varones y 23% mujeres.

    El grupo con más personas denunciadas es el de varones entre 22 y 49 años (59%). También hubo 16 niñas y niños denunciados (de 12 a 14 años de edad) por este tipo de hechos.

    El vínculo de pareja es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas (49%), seguido por el de tipo filial (34%). A su vez, dentro del vínculo de pareja, el 67% de los casos corresponde a exparejas, 17% a convivientes, 13% a cónyuges y 3% a novias/os.

    La violencia psicológica estuvo presente en el 97% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas, la simbólica en el 55%, la física en el 52%, la de tipo ambiental en el 33%, la económica y patrimonial en el 30%, la social en el 13% y la sexual en el 10%.

    Del total de casos atendidos por la OVD en 2021, 99,5% tuvo derivaciones a la Justicia Nacional en lo Civil; 17%, a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; 69%, a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y 37% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA). Asimismo, se derivaron 584 casos al Programa Proteger (GCBA) y 24 casos a la Justicia Nacional de Menores. La mitad de las niñas, niños y adolescentes atendidos se encontraban en situaciones de altísimo o alto riesgo.

    La Justicia Nacional en lo Civil dispuso 29.416 medidas de protección en los casos derivados por la OVD. En 7 de cada 10 casos se ordenó la prohibición de acercamiento y de contacto.

    Para ver el informe completo, ingrese en http://www.ovd.gov.ar/ovd/verNoticia.do?idNoticia=5872.

    Para denunciar hechos de violencia doméstica, casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución, diríjase a Lavalle 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los días, las 24 horas.

    Para saber más: www.ovd.gov.ar

     

    Acerca de la OVD

    La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

    Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras personas, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.

    Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.

     

    DATE      : 2024-03-19 07:32:53
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 44.197.251.102
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    55
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones