X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juró nuevo titular del Superior Tribunal de Chaco

    Se trata de Ramón Avalos, que ya presidió en los años 2000 y 2004 el máximo órgano judicial de aquella provincia. Adelantó los proyectos para el 2009, entre los que están las notificaciones digitales y consulta de expedientes vía web
    Juró nuevo titular del Superior Tribunal de Chaco

    Chaco, 23 de diciembre de 2008

    Con un mensaje en el que destacó la política institucional de capacitación, incorporación de nuevas tecnologías, infraestructura, capacitación y mediación realizadas en 2008, y con el compromiso de continuar con estas iniciativas el año próximo, el juez Ramón Avalos juró este martes como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, en un acto en el que reafirmó “la excelencia” y “la independencia" de la Justicia provincial.

    “Las políticas que lleva adelante el Poder Judicial tienen un objetivo: que el servicio de justicia tenga un nivel de jerarquía y excelencia que requiere el momento actual”, afirmó Avalos en su mensaje, ante la presencia de los ministros Rolando Toledo, María Luisa Lucas, Ricardo Franco y Mario Modi, quien como presidente saliente minutos antes le había tomado juramento al nuevo titular del Poder Judicial.

    Al acto, realizado en el Superior Tribunal, también asistieron el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, y el Procurador General, Jorge Canteros, además de la intendenta de Resistencia, funcionarios y magistrados de la Justicia provincial y Federal, miembros del Consejo de la Magistratura, diputados nacionales y provinciales, autoridades del Tribunal de Cuentas y de instituciones como la Asociación de Magistrados y el Consejo y el Colegio de Abogados, entre otros.

    Proyectos para 2009

    En el plano de los proyectos a concretar en el 2009, Avalos señaló que en los próximos meses finalizará el concurso para ingresar como auxiliar administrativo en Resistencia con la realización del examen para más de 8100 postulantes y precisó que el año que viene se terminarán de ejecutar obras para la Dirección General de Administración y Personal de Resistencia, el Juzgado de Paz y Faltas, un salón de conferencias de Sáenz Peña, el edificio de tribunales de Castelli y de Charata (ya licitados) y el Juzgado de Paz de Charadai.

    También Avalos dijo que, entre las obras a licitar y a ejecutar en 2009, se encuentran la tercera torre del complejo edilicio del fuero civil de Resistencia, el Juzgado de Paz del barrio Güiraldes y el Juzgado de Paz de Puerto Eva Perón.

    Además, el presidente del Superior Tribunal enumeró las obras para proyectar, licitar y concretar en 2009: ampliación del edificio del Juzgado Penal del Menor y la Familia ubicado en avenida Las Heras, edificio del fuero civil del Menor y la Familia (en López y Planes 650), ampliación del recientemente inaugurado Juzgado de Faltas de Barranqueras y del Juzgado de Faltas de Castelli, creación del Juzgado de Paz de El Paraisal, y el edificio de Tribunales de Villa Angela (concentrará los fueros del menor de edad y la familia, y el civil, comercial y laboral).

    También Avalos precisó otros dos proyectos innovadores a realizar el año próximo:
    -Consulta de expedientes judiciales en la web: Se implementará en el primer trimestre de 2009, para que “la ciudadanía y los profesionales del Derecho puedan acceder prácticamente en forma inmediata a conocer y mantener actualizada toda la información de los casos en que litigan, dándole a los ciudadanos una importantísima herramienta de control directo”, según afirmó.
    -Implementación de notificaciones digitales: Avalos dijo que se “trabajará intensamente” en la implementación de las notificaciones digitales, para lo cual “en 2008 nos abocamos a lograr una plataforma tecnológica acorde, meta que se ha cumplido”. “Involucraremos en este proyecto a las asociaciones de profesionales y se deberán provocar los cambios procesales que correspondan”, afirmó.

    También el ministro del Superior Tribunal anticipó que en 2009 se buscará la “capacitación continua” para mediadores a través de la realización de cursos de perfeccionamiento en distintas áreas de mediación, especialmente en la mediación penal juvenil. En este sentido, destacó la necesidad de capacitar a los profesionales que entenderán en los casos de menores en conflicto con la ley penal. “Es intención del Superior Tribunal que se formen educadores, para lo cual podemos buscar asistencia técnica de Eurosocial”, anticipó.


    Independencia judicial

    Avalos, en su mensaje, también afirmó que “la división de poderes que ideara Montesquieu funciona plenamente en el Chaco”, destacando en este sentido la actuación del Poder Judicial. “Desde mi ingreso a este Poder, por lo que puedo hablar con autoridad y no desde afuera, se ha gozado de independencia y hemos sido respetados por los otros poderes en nuestra incumbencia constitucional”, sostuvo Avalos.

    “La independencia debe ser resguardada por el propio Poder, pero también por los otros y por la comunidad en su conjunto. Implica el respeto de una zona de reserva institucional inviolable, dentro de la cual el juez debe resolver la controversia con imparcialidad, independencia, calidad, sin interferencias ni intromisión de la propia organización ni de los otros poderes. El juez debe tener asegurada la tranquilidad necesaria para resolver con justicia las causas que les son sometidas a su decisión”, planteó luego.

    “El juez debe tener inamovilidad, adecuada remuneración, destitución por los mecanismos previstos en la Constitución. Los pedidos de enjuiciamiento deben cumplir con los requisitos fundamentales, sino deben ser rechazados in limine. Dice Sesin que la simple amenaza de enjuiciamiento por discreparse con el contenido de la sentencia importa una vulneración de la independencia. Mantener la independencia depende de los propios jueces. Nadie puede dejarse presionar”, agregó.

    En este sentido, el presidente del Superior Tribunal marcó que “los tiempos actuales son exigentes, hay muchas demandas sociales y jurídicas”. “Algunas soluciona el Poder Judicial, otras no. Cuestiones de incumbencia netamente políticas son llevadas a los estrados judiciales y no siempre van a tener la respuesta adecuada, que la debe dar el poder político por el amplio margen de acción que tiene esta actividad”, indicó.

    También resaltó la necesidad de diálogo entre los tres Poderes del Estado. “La acción del Estado es una y llevada adelante por tres estamentos con incumbencias específicas, pero relacionados y con un único fin: el bien común. Y esto requiere el mayor compromiso y nos obliga al diálogo. Los Poderes no deben tener temor de dialogar. No hay otra forma de comunicarse y entenderse que no sea dialogando. Por dialogar nadie pierde su independencia”, sostuvo.

    DATE      : 2024-04-23 19:49:35
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.147.104.248
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    50
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones