X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lorenzetti: "Pedimos un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar"

    Lo dijo el presidente de la Corte Suprema, en la apertura de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces. Magistrados de todo el país discuten sobre independencia del Poder Judicial, autonomía presupuestaria, acceso a justicia y la relación con la prensa
    Lorenzetti: Pedimos un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó durante el acto de apertura de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces que "pedimos un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar".

    Asimismo, Lorenzetti dijo que "para que podamos hablar de un Poder Judicial independiente, que brinde los servicios que le reclama la población, necesitamos que haya jueces. Hoy, en la Justicia Federal y Nacional, hay aproximadamente unos novecientos jueces que llevan tres millones doscientas mil causas. Necesitamos entonces aumentar la cantidad de jueces y disminuir la litigiosidad".

    En tanto, el titular del Máximo Tribunal aseguró que "sobre esos novecientos jueces hoy existen 183 vacantes, es decir, más de un veinte por ciento. No se cubren las vacantes, y cuando se cubren, se lo hace muy lentamente: dos años como mínimo para ocupar un cargo de juez. Esto repercute directamente en el ciudadano".


    Autonomía presupuestaria

    Durante su presentación, Lorenzetti también dijo que "no queremos ni nos interesa discutir la administración de los recursos, porque a los jueces no nos gusta administrar ni tampoco sabemos cómo hacerlo. Planteamos la autonomía presupuestaria, que no es administrar sino buscar la compatibilidad de los presupuestos con las políticas de Estado. Porque si hacemos un plan de desarrollo del Poder Judicial conforme a las expectativas y las demandas, pero los presupuestos no están acordes con ese plan, es imposible planificar".


    Una agenda común

    Además, el presidente de la Corte remarcó que "existe una extraordinaria diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación por un lado, y lo que se goza efectivamente por parte del ciudadano común. Así, los problemas no se solucionan, sino que se trasladan".

    En esa línea, destacó que "en la medida en que los problemas no se resuelven año tras año, terminan en un escenario de judicialización, y eso es algo de lo que tenemos que ocuparnos, no desde la perspectiva de crear conflictos, sino para encontrar las soluciones. No nos interesan los conflictos, nos interesan las soluciones de los problemas que tienen los ciudadanos".

    "Por eso creemos que es necesario construir políticas de Estado, que permitan la implementación efectiva de las soluciones que todos sabemos que están en la Constitución Nacional, y que eviten una judicialización excesiva.  No es posible que el Poder Judicial ni los otros poderes solucionen los problemas sin una mínima coordinación. Porque la construcción de una agenda común entre los tres poderes del Estado no es perder independencia".


    Temas a debatir en la Conferencia

    Este jueves comenzó la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires, con la presencia de magistrados de todo el país.

    Uno de los ejes centrales de discusión se dará en el panel sobre "Independencia del Poder Judicial", en donde se discutirán mecanismos para proteger la independencia de los jueces. En ese sentido, se presentará un proyecto de ley sobre autonomía presupuestaria. "Pedimos un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar", expresó Lorenzetti en su discurso.

    Otro de los paneles será el de "Acceso a Justicia", en donde se discutirá el fortalecimiento de la mediación, justicia de pequeñas causas y nuevos mecanismos para mejorar el acceso a justicia de los ciudadanos. En ese marco, la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco contará la experiencia de las Oficinas de Violencia Doméstica, mientras que Carmen Argibay hará lo propio sobre la Oficina de la Mujer.

    A su vez, Ricardo Lorenzetti y el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, estarán al frente del panel sobre "Gestión e informática", en donde se presentará el plan informático más importante de la historia del Poder Judicial, que está en plena fase de ejecución, con la inauguración del data center, la explicación de los procesos de seguridad informática, comunicaciones digitales, notificación y pagos electrónicos, provisión de scaners para digitalización de expedientes y sistema nacional de videoconferencias. También se brindará un informe sobre los planes de gestión de calidad en curso.

    Además, habrá un panel especial sobre "Prensa y Poder Judicial". Ahí se debatirá sobre los desafíos en la comunicación de la noticia judicial en paneles de jueces y periodistas.

    Sobre ese mismo tema se presentará un informe sobre el funcionamiento del Centro de Información Judicial (CIJ).

    La organización del evento, al igual que en las ediciones anteriores, está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

    DATE      : 2024-04-25 11:52:16
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.15.147.215
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones