X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Chaco:Consejo de la Magistratura cumplió 50 años

    Fueron celebrados con la organización de una jornada a la que asistieron representantes provinciales y nacionales del ámbito judicial. Concluyeron que es necesario fundar un "Foro Federal de Consejos de Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento"


    El 25 de septiembre pasado, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, institución pionera en la Argentina , cumplió medio siglo de vida institucional. Los cincuenta años de su creación y funcionamiento fueron celebrados con una convocatoria que durante dos días acaparó la atención de los integrantes del quehacer jurídico y social de esa provincia: las Primeras Jornadas Chaqueñas de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las Provincias Argentinas y de la Nación.

    Representantes de más de veinte provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación se concentraron en Resistencia durante los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre para participar de los talleres de intercambio de experiencias y los intensos debates que se sucedieron a lo largo de esas dos jornadas. El acto inaugural contó, incluso, con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina , doctor Mariano Candioti, quien tuvo a su cargo la conferencia central, en la que abordó el tema “Integración y funciones de los Consejos de la Magistratura en la República Argentina. Experiencias comparadas en el orden federal y en las diversas Provincias Argentinas”.

    El histórico encuentro sirvió de rampa de lanzamiento para una idea que surgió y se fue consolidando a medida que pasaban las horas y se desarrollaban las disertaciones, los talleres y los debates: la fundación del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento. Respecto de ello,  se suscribió una Declaración y se asignó a la presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, doctora María Luisa Lucas, la organización de la reunión constitutiva de la entidad, que se realizará en Chubut, a principios del próximo año.

    ACTO INAUGURAL

    El primero en hablar durante el acto inaugural, desarrollado en el salón auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) – Regional Resistencia, fue el doctor Carlos María Vargas Gómez. Esta circunstancia no es un dato menor. Fue, cincuenta años atrás, ministro del Superior Tribunal de Justicia y primer presidente del naciente Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. “Era una aventura, un riesgo, pero Chaco tuvo el coraje de emprender esa tarea, ciclópea para la época”, recordó. El veterano jurista, hoy de 82 años, terminó su emotivo discurso pidiendo a quien o quienes corresponda que “no permitan que  en este organismo se filtre el poder partidario; hace 50 años esta provincia logró este avance y si entonces tuvo el coraje de despolitizar la Justicia,  ¿cómo no se va a tener el coraje ahora de despolitizarlo y perfeccionarlo?”.

    Le correspondió a la doctora María Luisa Lucas, presidenta del Consejo de la Magistratura del Chaco, ser la segunda oradora de la jornada inaugural. En uno de los párrafos de su discurso, señaló: “Seleccionar y remover jueces es una gran responsabilidad y, por eso mismo, los Consejos de la Magistratura deben estar bien constituidos y, si de independencia de la Justicia se trata, hay que pensar que la independencia está primero en uno, venga de donde venga y represente a quien represente”. Mencionó seguidamente  los concursos de antecedentes y oposición para acceder a cargos judiciales (aspecto en el cual la provincia del Chaco también es pionera), asegurando que dicho sistema “permite demostrar que hay capacidad para acceder a una magistratura, pero no garantiza honorabilidad”. Fue así como hizo un fuerte llamado a la sociedad para que “nos acompañe a hacer lo que tenemos que hacer cuando un juez no es honorable”. “Que haya magistrados probos, capaces y honorables -concluyó la doctora Lucas- es responsabilidad de todos, es un compromiso cívico que todos debemos asumir”.

    A su vez, el vicegobernador de la provincia, en ese momento a cargo del Poder Ejecutivo, doctor Juan Carlos Bacileff Ivanoff , afirmó que “lo único que puede salvar a la República y al país es el respeto a sus instituciones”. Seguidamente, exaltó los valores del pluralismo y la tolerancia y manifestó su convicción de que “de este espacio nacerán ideas para mejorar nuestra legislación y se generarán sugerencias que apunten a consolidar nuestro objetivo central de elegir magistrados idóneos, honestos y capaces”

    LA JUSTICIA COMO PODER Y SERVICIO

    La conferencia central estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina , doctor Mario Candioti, quien aprovechó la ocasión para comparar la situación jurídica argentina respecto de otras naciones. Aseguró, en tal sentido, que “el Consejo de la Magistratura de Argentina tiene, en rango institucional, un status superior al de Europa”. Valoró dicha jerarquía por tratarse, el nuestro, de “un país con presidencialismo que incorporó una figura del derecho parlamentario y de otro tipo de Justicia en forma novedosa”. Subrayó, igualmente, que los Consejos de la Magistratura “tienen su mirada en un objetivo común, que también es colectivo: la Justicia como poder y como servicio”.

    La ceremonia de clausura incluyó palabras de despedida del vicepresidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, del legislador Martín Nievas, quien manifestó que el gobierno de la provincia, en la gestión de Jorge Milton Capitanich, asumió el compromiso de “apuntalar el desarrollo” a partir de obras de infraestructura como el acueducto y el gasoducto, pero también existe “idéntica, genuina y convencida preocupación de que la civilización se mide por la calidad de sus instituciones, permitiendo a la enorme mayoría de nuestra población el efectivo acceso a la Justicia, a una Justicia para todos, pronta, eficaz e independiente, que es la cara del nuevo concepto de calidad institucional y justicia social”. En esta instancia final , se echaron las bases del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

     

    LOS PRESENTES

    De las Jornadas participaron representantes de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, San Juan y Santiago del Estero. Solamente estuvieron ausentes -en la mayoría de los casos, con aviso- Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

     
    DATE      : 2024-04-16 06:28:39
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 13.59.218.147
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    55
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - Y VISTO: La Resolución Administrativa N° 990/24 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, del 09 de abril del corriente año, y CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con c