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    Seguridad Social: proyectan un sistema nacional para agilizar las causas en todo el país

    Se trata de un mecanismo que prevé la consulta vía web de gestión de demandas por distritos y el ingreso de demandas y poderes por Internet para el interior del país. En un comunicado, la Cámara de Apelaciones del fuero explica los detalles del proyecto

    CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    COMUNICADO DE PRENSA

    Desde la apertura del año Judicial por parte del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, en el año 2008, se convino sustentar un proyecto de digitalización de los expedientes judiciales e informatización en la comunicación de la gestión de los mismos, que este Fuero viene implementando, ya en su parte final.

    En un primer momento se dio curso al inicio de demanda vía web.

    En la actualidad son sorteadas vía web, el 87% de las demandas que ingresan al Fuero de la Seguridad Social.

    Se ha llevado a cabo la digitalización de la documentación, herramienta que los Magistrados tienen para acceder vía web al expediente administrativo del actor.

    Desde comienzo de este año y merced a convenios suscriptos entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Honorable Consejo de la Magistratura, la ANSES y la Cámara Federal de la Seguridad Social, se puso en marcha las notificaciones electrónicas. Este proceso se ha implementado sólo a las demandas cuyo objeto son los reajustes por movilidad, siendo el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 7 el que lleva a cabo la prueba piloto y, desde el 27 de abril ppdo. se ha incorporado el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 3 a dicha prueba.

    El pasado 28 de abril el Sr. Presidente de la Cámara, Dr. Bernabé L. Chirinos, puso en marcha el estudio para la concreción del Proyecto Nacional de la Seguridad Social con la participación de la Comisión de Informática del Fuero la que es coordinada por el Sr. Secretario General y con la participación del Director Nacional de Tecnología del Honorable Consejo de la Magistratura, personal técnico del mismo, y la colaboración de tres Secretarios de Juzgados Federales del interior del país, Dres. Luis Chede, del Juzgado Federal de Rosario, Dr. Hugo Mario Inglese del Juzgado Federal de Junín y la Dra. Agustina Basualdo Moiné, Secretaria de los Juzgados Federales de Salta.

    Son objetivos de este Sistema Nacional de Seguridad Social los siguientes:

    1) Crear una base de datos de demandas provisionales a nivel nacional.
    2) Facilitar a los letrados el ingreso de las demandas y los poderes desde la página de Internet del Poder Judicial de la Nación para su posterior inicio en los Juzgados Federales del interior del país.
    3) Incorporar al Juzgado el sistema de gestión utilizado por la Cámara Federal de la Seguridad Social arriba descripto.
    4) Incorporar a la consulta de demandas vía web de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la consulta de la gestión de las demandas por distritos.
    La mencionada Comisión, presidida por el Sr. Presidente de la Cámara, ha comenzado a evaluar los requerimientos para la implementación del Proyecto.
    Para ello será necesario un Reglamento Nacional de Asignación de Demandas y Poderes previsionales que contemple:

    1. Nómina de objetos de juicio.
    2. Numeración única para todo el país.
    3. Búsqueda de conexidad por jurisdicción a nivel de país.
    4. Ingreso de demandas y poderes vía web.
    5. Generación automática de la información para la Procuración del Tesoro de la Nación (ley 25.344 art. 8º).
    6. Metodología del sorteo -centralizado y distribuido- por la Cámara.
    7. Definición sobre la metodología a aplicar en los cambios de asignación (recusaciones/excusaciones) y su ejecución centralizada o descentralizada.
    8. Igual criterio para los cambios de objetos de juicio y para los cambios de competencia por materia y jurisdicción.
    9. Metodología de compensación mediante bolilleros por jurisdicción territorial.
    10. Tiempo de inicio de las demandas vía web.
    11. Definición del método de adhesión de los letrados al servicio de ingreso vía web.

    Por último deberá establecerse la actualización permanente de la matrícula federal con el fin de crear un padrón de abogados de la matrícula federal consistente y actualizado, en donde consten las inhabilitaciones por sanciones, incompatibilidades, fallecimientos, etc.

    En un Fuero donde desde su inicio ya se han sorteado más de 1.500.000 de expedientes, donde existen al 31 de diciembre del 2010 202.049 expedientes en trámite en la Primera Instancia y donde se han sorteado el año próximo pasado 100.003 expedientes a la Primera Instancia y 32.971 a la Segunda Instancia, el poder lograr los objetivos del sistema nacional de Seguridad Social será una nueva y trascendente posibilidad de dotar de herramientas ágiles y útiles para la rápida tramitación de los expedientes previsionales.

    PRESIDENCIA
    CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Buenos Aires, 3 de mayo de 2011

    DATE      : 2024-03-29 10:44:26
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