X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Derechos humanos: se realizan actualmente en el país 14 juicios orales

    Se trata de los procesos que se llevan a cabo en Bahía Blanca, Capital Federal, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Rawson, Rosario, Salta, San Juan, San Martín, Santa Fe y Tucumán. Los detalles de cada proceso

    Se realizan actualmente en el país 14 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, el detalle de cada uno de los procesos:

    Bahía Blanca: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad encabeza el debate por crímenes cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Son juzgados José Fidalgo, Ricardo Claudio Gandolfo, Alejandro Osvaldo Marjanov, Carlos Andrés Stricker, Miguel Antonio Villegas, Felipe Ayala, Bernardo Cabezón y Fernando Antonio Videla.

    Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia) encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención. Son 68 los imputados.

    Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital encabeza el juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzga a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto).

    Catamarca: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, juzga a los acusados Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, por crímenes cometidos en perjuicio de 14 víctimas.

    Córdoba: Se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba el proceso donde se investigan crímenes cometidos en los centros  clandestinos de detención conocidos como “La Perla” y “La Ribera”. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Carlos Arturo Ochoa (en calidad de cuarto juez). En esa causa hubo 417 víctimas, de las cuales 166 sobrevivieron. y 63 fueron halladas muertas y 188 permanecen en calidad de desparecidos.

    Córdoba: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, integrado por los jueces Eduardo Belforte, Mario Garzón y Roque Ramón Rebak, encabeza el debate en el que se investiga la muerte de Diana Fidelman, Miguel Moze, Luis Ricardo Verón, José Alberto Svaguza, Ricardo Alberto Yung y Eduardo Alberto Hernández, todos detenidos en la Penitenciaría de Barrio San Martín y que luego aparecieron muertos el 17 de mayo de 1976.

    Corrientes: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, juzga a Carlos Faraldo, Héctor Mario Juan Filippo y Rubén Daría Ledesma. Se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, en perjuicio de tres víctimas.

    Rawson: Se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia el juicio oral por crímenes de lesa humanidad que tiene como víctimas a los abogados Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, durante el período en el que habrían estado detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la Unidad 6 del SPF con sede en Rawson. Se juzga a Osvaldo Jorge Fano, Jorge Osvaldo Steding  y Luis Eduardo García.

    Rosario: Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, se lleva adelante el debate en el que se juzga a Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna,. El juicio se realiza en el marco de la causa “Rodríguez, Pedro Alberto y otros s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y violencia”.

    Salta: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas (juez sustituto), son juzgados18 imputados por 34 hechos cometidos entre los años 1975 y 1978. En la causa se investigan los delitos de privación de la libertad y homicidio.

    San Juan: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade, Alejandro Piña encabezan el debate donde son juzgados Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas.

    San Martín: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín encabeza el debate que se realiza en el marco caratulada “Buitrago, Sergio y otros s/inf. art. 142 bis, 144 bis y ter del C.P.”. Están imputados Sergio Buitrago, Servando Ortega, Juan Fernando Meneghini y Santiago Omar Riveros. Se investigan hechos que damnificaron a un total de 31 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Alfredo J. Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo G. Díaz Cabral.

    Santa Fe: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe un juicio donde se investigan crímenes en perjuicio de 35 víctimas. Son juzgados Jorge Alberto Benítez, Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann, Carlos Nickisch y Danilo Alberto Sambuelli, El tribunal está integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci.

    Tucumán: el Tribunal Oral Federal de Tucumán encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia, en el marco de la causa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones”. Son juzgados 41 imputados, por crímenes en perjuicio de 235 víctimas. Se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla.

    DATE      : 2024-04-25 10:08:18
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.145.111.183
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    30
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.