CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, a cargo de los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti, y que investiga el secuestro de Iris Pereyra de Avellaneda y la muerte de su hijo, Floreal Avellaneda, hechos ocurridos en 1976, se reanudará este miércoles cuando comiencen, a las 9.30, los alegatos de las defensas.
La jornada arrancará con la exposición de los representantes de Alberto Aneto, ex oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien cumplía funciones en la Comisaría de Villa Martelli.
Luego, el viernes 3 de julio, iniciará su alegato el defensor oficial que representa al resto de los imputados: Santiago Riveros, que fuera comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo; Osvaldo García, que estaba a cargo de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo; César Fragni y Raúl Harsich, quienes se desempeñaban en la citada escuela, y Fernando Verplaetsen, jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares.
En tanto, durante la primera etapa de alegatos, la fiscalía y las cuatro querellas pidieron la pena de reclusión perpetua en cárcel común para los seis acusados.
Al mismo tiempo, la fiscalía pidió al tribunal una pena alternativa de 25 años de prisión para Riveros y Verplatsen, 18 para García, 17 para Aneto y 15 para Harsich y Fragni. Esta diferenciación fue realizada por los fiscales luego de puntualizar que como durante la etapa de instrucción se había considerado que la muerte de Floreal Avellaneda no había sido un homicidio autónomo, sino que se trataba de una consecuencia de los tormentos, este delito tenía al momento de ser cometido las respectivas penas solicitadas.
En el juicio declararon 55 testigos y participan cuatro querellas: Iris Pereyra y su marido, Floreal Avellaneda, representados por Jorge Brioso de Armas; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Federación Juvenil Comunista y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, que encabeza la querella de otros organismos oportunamente unificados.
El caso
El hecho investigado sucedió el 15 de abril de 1976. Se trata de la privación ilegal de la libertad de Iris Pereyra de Avellaneda y de Floreal Avellaneda, la imposición de tormentos a ambos y el homicidio de éste último, cuyo cadáver apareciera en las costas de Uruguay el 14 de mayo de ese año. Su madre, en tanto, fue puesta a disposición de Poder Ejecutivo y permaneció en esa condición hasta junio de 1978.
El juicio oral comenzó el 23 de abril en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Martín, ubicada en Av. Balbín 1753, San Martín, provincia de Buenos Aires.