X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Lecciones de redacción: Argumentación y estrategias argumentativas I

    En el documento adjunto encontrará el Módulo 1 de las lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales sobre argumentación y estrategias argumentativas. El envío de las lecciones se realizará por correo electrónico desde este viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Módulo1: argumentación y estrategias argumentativas

    Lección Nº 1

    Una argumentación rigurosa y convincente es un elemento fundamental de un escrito judicial porque permite sostener afirmaciones y defender puntos de vista.

    ¿Qué es la argumentación?

    La argumentación puede definirse como el conjunto de estrategias discursivas que se ponen en práctica para obtener la adhesión del destinatario al punto de vista que se presenta. El objetivo principal es persuadir. Para lograr este fin, el buen argumentador se valdrá de muy diversos recursos. Los enunciados de partida de una argumentación deben ser verosímiles y resultar convincentes.

    El discurso argumentativo siempre debe tener en cuenta al destinatario para seleccionar los argumentos, ofrecer ciertos tipos de pruebas, utilizar un determinado registro lingüístico, ordenar las ideas y darle más peso a lo racional o a lo emocional. Asimismo, una argumentación resulta apropiada si los argumentos se ajustan al ámbito correspondiente. Es decir, no se trata solamente de un asunto de organización lingüística sino, también, de un problema de adecuación al contexto.

    La Retórica, en su sentido más estricto, se ocupa de los principios fundamentales que tienen que ver con la organización interna del texto argumentativo. En la Antigüedad, los discursos argumentativos se vinculaban sobre todo a tres prácticas sociales fundamentales: la jurídica, la política y la conmemorativa, que eran estudiadas por la Retórica. El discurso jurídico giraba en torno de lo justo y lo injusto (y su extensión, lo moral y lo inmoral), estaba destinado especialmente a acusar o defender a alguien en un juicio y presentaba en general como pruebas los hechos ocurridos. En la actualidad, varias clases de discursos argumentativos circulan en distintos ámbitos sociales, por ejemplo en los medios de comunicación, en el espacio político, en el campo de la educación, etc.

    Para organizar el discurso y poner en relación los argumentos se pueden utilizar conectores como:

    Ante todo / En primer lugar / En segundo término / En segundo lugar / Finalmente / En conclusión / En resumen / Para concluir / Por último / Por lo tanto / Entonces / En consecuencia / Por una parte / Por otra parte / Por un lado / Por otro lado / Sin embargo /Aunque / No obstante / Si bien    

    Además, para garantizar la eficacia de la argumentación, el emisor puede emplear diversos mecanismos lingüísticos de refuerzo de los argumentos. Aquí ofrecemos algunos:

    - Adverbios y frases adverbiales que “tiñen” de certeza el resto de la frase:
     
    Sin ninguna duda…                 Indudablemente…         En efecto…              
    Ciertamente...                         Obviamente…              En verdad…

    - Frases compuestas por los verbos “ser”, “resultar” o “estar” más un adjetivo que califica los hechos como “claros”, “evidentes”, “ciertos”, etcétera:

    Está claro que…                 Es evidente que…         Resulta obvio que…

    - Verbos que expresan la certeza:

    Sabemos que…                  Nos consta que…             Comprobamos que…
    (En estos ejemplos, con un sujeto abarcador, el “nosotros” de primera persona del plural)

    Se observa que…                 Se ha constatado que…       Se sabe que…
    (En estos ejemplos, con verbos impersonales que diluyen la responsabilidad sobre la afirmación que se sostiene y presentan un matiz más objetivo)


    Próxima lección:

    En el siguiente email presentaremos algunos procedimientos argumentativos útiles para elaborar un texto. 

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Recomendación:

    Cuando tenga alguna duda de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://buscon.rae.es/dpdI.

     

    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

    33
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones