X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Lecciones de redacción: Argumentación y estrategias argumentativas II

    En el documento adjunto encontrará la segunda lección de redacción para magistrados y funcionarios judiciales sobre argumentación y estrategias argumentativas. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 2
    (Módulo Nº 1: argumentación y estrategias argumentativas)


     El discurso argumentativo, generalmente, expone una idea o posición sobre algún tema o acontecimiento (llamada tesis), que se fundamenta con argumentos. En ocasiones, la argumentación se puede cerrar mediante una conclusión que reafirme la tesis y resuma los argumentos expuestos.

    La eficacia de la argumentación depende en buena parte de la forma en que se presentan los argumentos. Aunque existen diferentes modos de argumentar, se pueden precisar algunos procedimientos o estrategias de los cuales se valdrá el buen argumentador para intentar persuadir al destinatario.


    Estrategias argumentativas:

    (Para proponer ejemplos, trabajamos sobre un tema general, “la discriminación”, y a partir de la siguiente tesis: “En la Argentina, la discriminación está presente en la sociedad y se expresa en varias situaciones cotidianas”)

    Por acumulación:

    Se fundamenta con más precisión una posición si se presentan distintas expresiones que  se refieran a lo mismo y refuercen la argumentación.

    Podemos encontrar manifestaciones de la discriminación en hechos mínimos: un cruce de palabras en la calle, un gesto en un negocio, una mirada en una plaza.

    A través de la cita de autoridad:

    Se pueden citar, de modo directo o indirecto, dichos de una persona reconocida, así como nombres o instituciones, que permitan sostener una posición.

    Como afirmó Nelson Mandela en 1964: “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. (Discurso directo)

    Según el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que presentó un informe recientemente, las prácticas sociales discriminatorias no se explican por ninguna característica que posea la víctima. (Discurso indirecto)

    A través de la cita refutativa:

    Es una cita (a través del discurso directo o indirecto) que se incluye para demostrar que su aserción es falsa y contraponer otra idea. No es necesario que tenga un referente preciso. 

    Algunos dicen que “los argentinos somos solidarios”. Sin embargo, no es cierto en cuanto a la forma de comportarse con muchos inmigrantes.  

    A través de la concesión:

    Primero se presenta una idea, y se concede que es en parte válida, pero luego se opone otro argumento que es el que prevalece. En general se utilizan los conectores: si bien, pero, sin embargo, aunque, a pesar de que, etc.  
     
    Si bien es cierto que este país recibió inmigrantes de orígenes diferentes durante muchos años, las más diversas formas de discriminación están a la orden del día.
     
    A través de la generalización:

    Por medio de la generalización se refuerza la afirmación presentada, que adquiere un valor universal.
     
    La intolerancia es un problema de todos y cada uno de nosotros.

    A través de ejemplos:

    Se utilizan para defender de manera específica y concreta una posición. 

    Hace mucho tiempo que se presta atención a este problema en otros lugares, por ejemplo, en Europa o en varios países de América. 

    A través de la comparación:

    De este modo ponemos en relación dos elementos para establecer algún tipo de semejanza o diferencia. En general aparece la conjunción como.

    Como no ocurría en el pasado reciente, en la actualidad aumenta constantemente el número de personas que perciben que son víctimas de un hecho de discriminación. 


    Próxima lección:

    En el siguiente email presentaremos más estrategias argumentativas y las observaremos en un texto. 

    Para tener en cuenta:

    (En cada lección plantearemos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)
    ¿Peticionante o peticionario? Peticionario

    No obstante la frecuencia con que se observa el uso de la palabra “peticionante”, ella no existe en nuestro idioma. La única admitida es peticionario. 
     

    ¿Comparecer o comparecencia? Comparecencia

    El verbo es comparecer y de él derivan las palabras comparecencia e incomparecencia, que son utilizadas habitualmente. Algunos diccionarios registran la palabra “comparencia”, pero el de la Real Academia no lo hace.

    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 
    Sardi D’Arielli, Valeria, Los discursos sociales, Buenos Aires, Longseller, 2005.

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones