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    Lecciones de redacción: acentuación II

    En el documento adjunto encontrará la segunda lección sobre acentuación del módulo 2 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 5
    (Módulo Nº 2: acentuación: reglas generales y casos especiales)

    En la lección anterior analizamos las reglas generales y ciertas características de la acentuación de palabras. Además revisamos algunos usos de la tilde diacrítica, que se utiliza para diferenciar palabras de igual forma pero con distinta función y significado. Ahora continuaremos observando otros casos de tilde diacrítica.


    Otros casos de tilde diacrítica

    Los demostrativos

    Los demostrativos este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) no llevan tilde cuando funcionan como adjetivo y modifican a un sustantivo. 

    El mejor es este auto rojo.
    Aquel libro es mío.
    Ese señor tiene una pregunta.

    Pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres y reemplazan a un sustantivo.

    Mi casa es ésta.

    Según la normativa reciente de la Real Academia Española, se tildan solamente cuando funcionan como pronombres y exista riesgo de ambigüedad. Por ejemplo:

    Dijo que esta mañana vendrá con él.
    Dijo que ésta mañana vendrá con él.

    En la primera oración esta es un adjetivo que modifica al sustantivo mañana y no lleva tilde. En la segunda, ésta funciona como pronombre y reemplaza a un sustantivo (ésta es una persona de sexo femenino a la que se hizo referencia antes). Para evitar la ambigüedad, lleva tilde. 
    Las formas neutras esto, eso, aquello nunca llevan tilde.


    Los interrogativos y exclamativos

    Los pronombres qué, cuál/cuáles, quién/quiénes, cuánto/a/os/as, cómo, dónde y cuándo llevan tilde cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas directas o indirectas. 

    Qué: ¿Qué estás buscando?                                        (Estilo directo)
    Cuál: Me preguntó cuáles eran los míos.                   (Estilo indirecto)       
    Quién:   ¡Miren quién llegó!                                             (Estilo directo)       
    Cuánto:  Me sorprende cuánto sufre la gente.           (Estilo indirecto)
    Cómo:   ¿Cómo hiciste para llegar tan temprano?   (Estilo directo)     
    Cuándo: No recuerdo cuándo es el acto.                    (Estilo indirecto)        
    Dónde:   ¡Vean dónde estaba!                                        (Estilo directo)           


    Porque / Por qué / Porqué / Por que

    Porque: subordinante que introduce la enunciación de una causa. Se lo puede reemplazar por “a causa de…”.
                          Está desanimado porque no encuentra trabajo. 

    Por qué: giro interrogativo. Se lo puede reemplazar por “¿por qué causa (o razón)?”. Se encuentra en oraciones interrogativas directas e indirectas.
                        ¿Por qué no dijiste nada?
                         El joven preguntó por qué no había dicho nada.

    Porqué: sustantivo equivalente a “causa”, “razón”, “motivo”. Se le puede agregar delante un artículo.
                        No explicó el porqué de su silencio.

    Por que: construcción de preposición (por) seguida de pronombre relativo (que). Es equivalente a “por el cual”, “por la cual”, etc. Se puede anteponer a que el artículo el, la, etc. 
                       Esa resultó ser la causa por que fue sancionado. / Esa resultó ser la causa por la que fue sancionado.


    Para practicar:

    Proponemos algunas oraciones para ejercitar el tema tratado en las lecciones nº 4 y 5.

    Colocar las tildes diacríticas que corresponda:

    1. No se si me contestará que si o si se quedará en su casa.    
    2. A el le gusta escucharse a si mismo mientras te habla.
    3. Se paciente y tomá el te. Yo se que tu intención no era lastimarme a mi.
    4. Di la verdad. Tu no querías mentir, mas lo has hecho.
    5. Aun cuando te de miedo, es necesario que lo hagas solo.
    6. Aun no llegaron los libros que solo el había pedido.
    7. El solo me preguntó cuanto había gastado.
    8. ¿Que querés hacer? No se cual es la hora de llegada.
    9. Creo que esta tarde llamará, va a querer saber el porque de todo esto.
    10. No entiendo el motivo por que se enojó.


    Soluciones:
    1. No sé si me contestará que sí o si se quedará en su casa.    
    2. A él le gusta escucharse a sí mismo mientras te habla.
    3. Sé paciente y tomá el té. Yo sé que tu intención no era lastimarme a mí.
    4. Di la verdad. Tú no querías mentir, mas lo has hecho.
    5. Aun cuando te dé miedo, es necesario que lo hagas solo.
    6. Aún no llegaron los libros que sólo él había pedido.
    7. Él sólo/solo me preguntó cuánto había gastado.
    8. ¿Qué querés hacer? No sé cuál es la hora de llegada.
    9. Creo que esta tarde llamará, va a querer saber el porqué de todo esto.
    10. No entiendo el motivo por que se enojó.


    Próxima lección:

    En el siguiente email trataremos la acentuación de palabras compuestas y de extranjerismos y latinismos. Además, consideraremos algunos casos de doble acentuación.

    Para tener en cuenta: 

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)
    ¿“Órden” u “orden”? Orden

    Las palabras graves terminadas en “n” no llevan tilde. Sin embargo, en ocasiones podemos observar que se coloca erróneamente una tilde a estas palabras. La confusión proviene, probablemente, de que sus plurales son esdrújulos y sí llevan tilde. Por ejemplo: orden / órdenes, origen / orígenes, examen / exámenes.


    Referencias bibliográficas:

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.
    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.
    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.


    Consultas:
    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

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