X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    La Corte ordena a ACUMAR brindar información sobre saneamiento de basurales y limpieza de márgenes, asentamientos precarios, expansión de red de agua potable y cloacas y plan sanitario de emergencia

    La Corte dispuso que a los efectos del seguimiento de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, resulta imprescindible que la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) adecue sus informes a la siguiente clasificación: I.- Adopción de un sistema de medición. II.- Información pública.- III.- Contaminación de origen industrial. IV.- Saneamiento de basurales.- V.- Limpieza de márgenes de ríos. VI.- Expansión de la red de agua potable. VII.- Desagües pluviales- VIII.- Saneamiento cloacal. IX.- Plan Sanitario de Emergencia. Asimismo, el Tribunal ordenó a la ACUMAR, que en el plazo de 30 días, presente información específica sobre los siguientes aspectos:

    a) Saneamiento de basurales y limpieza de márgenes: la ACUMAR no ha informado respecto de la presencia de basurales a cielo abierto; sobre la gestión integral de residuos sólidos; ni de la necesidad señalada de armonizar el trabajo en materia de recolección de residuos entre la Autoridad de Cuenca y los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

    b) Expansión de la red de agua potable y cloacas: no surge información sobre obras desvinculadas del Plan Maestro de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), especialmente sobre las obras financiadas por ENHOSA, tales como el Colector Cloacas Claypole en el Partido de Almirante Brown.

    c) Relocalización de villas y asentamientos precarios: tampoco ha informado la ACUMAR sobre el cumplimiento del Convenio Marco del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios celebrado en el mes de septiembre de 2010; sobre la liberación del camino de sirga a la altura de las villas 21-24 y 26, ni sobre las demoras en el proceso de relocalización de los habitantes de Villa Inflamable.

    d) Plan Sanitario de Emergencia: no se ha informado en forma detallada la cantidad y distribución geográfica de las personas que sufren alguna enfermedad vinculada con la contaminación y cuántas de ellas están en seguimiento, especificando el número de niños menores de seis (6) años. Tampoco se indicó el destino que se le dará a las unidades sanitarias móviles, ni la fecha de comienzo de atención del Hospital de Cañuelas.

     

    1
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones