CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Diego A. Amarante, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de cinco personas en orden a los delitos de contrabando agravado (artículos 863, 864 inciso “b”, 865, incisos “a”, “c”, “f” e “i” del Código Aduanero) y asociación ilícita (artículo 210 del Código Penal). En la misma causa ya se había procesado con prisión preventiva a otras once personas, entre ellos un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado -SIDE-, y diversos funcionarios de la Dirección General de Aduanas, incluyendo a los ex Directores de la Aduana de Buenos Aires Eduardo Alfredo Bernardi y Edgardo Rodolfo Paolucci.
En el marco de la investigación se pudo constatar y avanzar en la desarticulación de una organización integrada por más de quince personas que habría ingresado al país 58 contenedores repletos de mercadería simulando mudanzas y utilizando fraudulentamente el régimen de equipaje no acompañado. El valor de la mercadería involucrada fue estimado en la suma de mil seiscientos millones de pesos ($ 1.600.000.000), con un perjuicio fiscal potencial estimable en aproximadamente seiscientos cincuenta y tres millones de pesos ($653.000.000).
Con motivo del avance de la investigación se pudo determinar la participación de los tres funcionarios de la Dirección General de Aduanas cuyo procesamiento se dispuso en esta oportunidad, y se amplió el auto de procesamiento respecto de otros dos agentes aduaneros que ya se encontraban detenidos.
También se dispuso el embargo de los bienes de todos los implicados por sumas de hasta cuatro mil quinientos millones de pesos.
Asimismo, el juez Amarante entendió completa la etapa de instrucción de la causa con respecto a las personas hasta ahora investigadas, por lo que corrió vista a la parte querellante para que formule, en su caso, el correspondiente requerimiento de elevación a juicio.
Informe: Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5