CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó un recurso de casación por un pedido de prescripción planteado por la defensa del ex funcionario público Gastón Figueroa Alcorta en la causa en donde se investiga la venta “a un precio vil” por parte del Estado nacional a la Sociedad Rural Argentina del predio ferial de Palermo. Esta resolución coincide con un pedido idéntico de Carlos Menem, también imputado en la causa, y que se conoció recientemente.
Tal como ya lo había hecho Carlos Menem, la defensa de Figueroa Alcorta se agravió por el excesivo tiempo que lleva la investigación y pidió la prescripción de la causa, algo que ya le había sido negada por el juez de instrucción y la propia Cámara, lo que generó el pedido del recurso de Casación, ahora rechazado. En el fallo, los camaristas indicaron que “no se encuentran reunidas las condiciones formales para la viabilidad del remedio, ya que no basta con aducir un gravamen de imposible o difícil reparación para que pueda equipararse un fallo a sentencia definitiva, sino que es necesario señalar cómo y dónde surgirá un agravio de esa índole”.
En su disidencia, Eduardo Farah se inclinó por la viabilidad del recurso solicitado al sostener que “el agravio invocado trasluce la existencia de una cuestión susceptible de habilitar la instancia de casación, en la medida en que se ha planteado el exceso del plazo razonable del proceso, en violación al derecho del imputado a obtener un pronunciamiento definitivo que ponga fin a la situación de incertidumbre que importa el enjuiciamiento penal”.
Con la vía casatoria cerrada, la investigación seguirá adelante.