La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky (Presidente), Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, de manera remota y mediante firma electrónica y digital, rechazó los recursos de las defensas y convalidó las condenas de cuatro imputados a la pena de seis años de prisión recaída sobre cada uno de ellos por resultar coautores del delito de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas.
A su vez, la Sala IV hizo lugar al recurso del fiscal y anuló la absolución dictada en favor de una acusada por el hecho.
En el caso, se juzgó la responsabilidad de los miembros de una organización que tenían bajo su poder más de once kilogramos de marihuana para ser comercializados en las localidades de Eduardo Castex y Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Para llevar adelante esta actividad ilícita, los imputados se habían organizado mediante una distribución de tareas que consistían en la obtención del estupefaciente en la provincia de Buenos Aires y su posterior transporte, el almacenamiento de la droga en un domicilio de la provincia de La Pampa y la comercialización de la sustancia en las ciudades de Eduardo Castex y Santa Rosa.
La Sala IV desestimó todos los planteos de las defensas que cuestionaron, entre otros puntos, las intervenciones telefónicas ordenadas en la causa, la responsabilidad y la autoría de los imputados como así también la calificación de los delitos atribuidos. En tal sentido, la casación estimó que la condena contaba con fundamentos suficientes y que se ajustaba a derecho.
Además, el tribunal revisor hizo lugar al recurso de casación del Ministerio Público Fiscal y anuló la absolución de una acusada llevada a juicio como partícipe del hecho toda vez que los fundamentos del tribunal oral no resultaban suficientes para descartar la existencia de algún tipo de intervención en la maniobra ilícita investigada.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal