X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Medicamentos falsos: ratifican procesamiento y prisión preventiva de Zanola y su mujer

    Lo dispuso la Cámara Federal. Igual medida adoptó con relación al empresario Néstor Lorenzo. Sin embargo, dispuso la excarcelación de un grupo de detenidos, manteniendo sus procesamientos. Pidió a Oyarbide que profundice la investigación. FALLOS COMPLETOS

    La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del sindicalista Juan José Zanola, su mujer, Paula Aballay, y del titular de la Droguería San Javier, Néstor Lorenzo, en el marco de la causa por el tráfico de medicamentos irregulares.

    El tribunal también dispuso la excarcelación de un grupo de imputados en la megacausa que se encontraban detenidos, pero manteniendo sus procesamientos.

    En la causa se resolvieron todos los incidentes que se encontraban en trámite vinculados con la megacausa de los medicamentos adulterados. 

    Luego de efectuar una crítica a la forma en que el juez Norberto Oyarbide llevó a cabo la investigación –muy desordenada-, el tribunal ordenó numerosas medidas en cada una de las causas, orientadas no sólo a esclarecer varios de los aspectos económicos de las maniobras sino también a determinar cómo fue que los medicamentos que debían ser entregados de forma gratuita a la gente ingresaban al circuito comercial y se vendían previo a borrarle los sellos que los identificaban como tal. 

    Es por eso que estableció la necesidad de investigar a los funcionarios de los ministerios de Salud nacional y provincial, y a diversas personas vinculadas a la política que aparecían en las escuchas telefónicas correspondientes a los teléfonos de Néstor Lorenzo. 

    También la Cámara indicó la necesidad de lograr dar con las personas que adulteraban los medicamentos, remarcando que se tratan de las especialidades medicinales más caras del mercado –en su mayoría superan los diez mil pesos por unidad-.

    Además, declaró la nulidad de la falta de mérito dispuesta a Aballay en la causa de lavado de dinero, pero se ordenó avanzar en la pesquisa en torno a las personas que aparecen involucradas en las operaciones de blanqueo, que no hayan intervenido en los hechos delictivos que originan tales fondos.


    La causa que tiene como centro a la droguería San Javier
     
    Se confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de Néstor Lorenzo y Carlos Horacio Torres –socios-, a quienes se consideró jefe y organizador, respectivamente, de una asociación ilícta, a la vez que se los responsabilizó por la venta de medicamentos adulterados, defraudación al estado por el cobro indebido de reintegros provenientes del Ministerio de Salud.  El mantenimiento de la prisión tiene que ver con el riesgo de que en libertad puedan dificultar el avance de la investigación.

    Quedaron también procesados pero recuperan su libertad Sergio Blanco, María Victoria Berisso (empleados de San Javier), Solange Marina Bellone (por la droguería Bairesmed, como miembro de la asociación ilícita y también partícipe de la venta de medicamentos adulterados) y Alberto Costa (ex subsecretario de Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires, quien quedó como miembro de la asociación ilícita). 

    Se confirmó el procesamiento pero recupera la libertad Roberto Antonio Loiácono (que se desempeñaba como Jefe del Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud), por el delito de negociaciones incompatibles, vinculadas con las compras de medicamentos oncológicos que resultaron adjudicadas a la droguería de su hijo.  Se dispuso su falta de mérito en lo que respecta al delito de asociación ilícita.

    Se confirmó el procesamiento pero recupera la libertad Fernando Roberto Loiácono (dueño de la droguería Biodrugs), por ser miembro de la asociación ilícita.


    La causa vinculada a la Obra Social Bancaria Argentina

    Se confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de Juan José Zanola (jefe de una asociación ilícita), Paula Margarita Aballay y Susana Fionna (organizadoras en el Policlínico), a quienes también se les confirmó su procesamiento por el suministro de medicamentos adulterados, falsificación de marcas (en el policlínico se secuestraron más de diez mil troqueles de medicamentos sueltos que se usaban para pedir reintegros al Ministerio de Salud). 

    Claudio Ferrari también quedó procesado en orden a estos hechos y como organizador de la asociación ilícita, pero no se pudo disponer su prisión preventiva porque no había recurso fiscal (sólo apeló su defensa).

    También se confirmaron los procesamientos de David Fainstein (que era director médico del Policlínico), María Matilde Ríos (ex empleada de San Javier que gestionaba los expedientes de reintegros, y que luego pasó a trabajar en el Policlinico). Ambos estaban y continúan en libertad.

    Se revocó el procesamiento de Fabiana Attaguile (también ex empleada de San Javier y luego del Policlinico)


    La causa vinculada con la Droguería Bisol

    Se confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Miguel Cosme De Marco (que se desempeñaba en el ANMAT y era el padre del dueño de la droguería Del Plata, quien avisó de una inspección).

    Se confirmaron los procesamientos de Martín Miguel De Marco (hijo de Miguel) y de Juan Carlos Bernich (empleado de Bisol). A ambos se les revocó la prisión preventiva y recuperan la libertad.

    Marcelo Claudio  García (dueño de la droguería Medicare, que adquirió productos adulterados a Bisol) continúa procesado y en libertad.


    La causa vinculada con la Droguería Del Plata

    Se confirmaron los procesamientos de Alejandro Fabián Martino (dueño real),  Bernardo Hogan y Alexia Beatriz Bergalli (jefa de compras).  Se les revocó la prisión preventiva y recuperan su libertad.

    También se confirmó el procesamiento de Moreno (presidente) y se mantiene su libertad.


    La causa vinculada con la Droguería Lorma

    Se dispuso la libertad de Miguel Angel Buzzoni, quien ya estaba procesado.

    15
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones