X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Rosatti entregó el premio Adepa-Corte Suprema de Justicia de la Nación al Periodismo Judicial

    Rosatti entregó el premio Adepa-Corte Suprema de Justicia de la Nación al Periodismo Judicial

    Esta mañana, en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de entrega de la edición 2021 del Premio Adepa, que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    El máximo galardón fue otorgado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, a Gustavo Rodríguez, periodista de La Gaceta de Tucumán, por su cobertura del caso Paulina Lebbos, a 15 años del asesinato de la estudiante tucumana. También fue premiado Martín Angulo, de Infobae, por su artículo “Situación de colapso: están sin jueces la mitad de los tribunales orales que juzgan homicidios, robos y violaciones”.

    Junto a Rosatti, encabezaron el acto, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein y el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Participaron también los integrantes del jurado Roberto Luqui y Jorge Reinaldo Vanossi; los directivos de Adepa, Martín Etchevers, José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Pablo Deluca; la Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares; la Secretaria Letrada de la Oficina de Violencia Doméstica, Analía Monferrer; y el Director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema, Ariel Neuman.

    Antes de la entrega del premio y los diplomas a los ganadores, Dessein agradeció el apoyo de la Corte Suprema y de su presidente a la continuidad del reconocimiento a los periodistas que cubren temas judiciales. “Agradecemos a nuestros anfitriones por recibirnos una vez más en este lugar tan relevante para la justicia y el periodismo. Este premio que se entrega desde 2007, tiene algo particular: une a estos dos mundos, Adepa y la Corte Suprema de la Nación, dos instituciones que tienen la mayor representatividad y responsabilidad a nivel nacional en la defensa de la independencia judicial y la libertad de expresión. Son mundos que están ligados y que son imprescindibles para el funcionamiento republicano”, dijo el presidente de Adepa.

    Dessein recordó que la primera edición de este premio fue ganada también por un periodista de La Gaceta, y dijo que ese galardón lo impulsó a terminar sus estudios de Derecho y a transformarse en un especialista en temas judiciales a nivel provincial. “Pude ver como directivo del medio el efecto positivo que generó en la trayectoria de este periodista el hecho de que la prensa nacional lo eligiera por su trabajo. Hoy premiamos los trabajos de Martin y Gustavo, que logran combinar profundidad y rigor con una claridad expositiva que acerca  temas usualmente complejos pero a la vez relevantes, como las causas judiciales, a grandes audiencias”, agregó.

    Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, se refirió a la importancia de la libertad de expresión en nuestra sociedad, al señalar que “La expresión del pensamiento constituye una forma irreemplazable del desarrollo de la personalidad y opera como canal de relación con el prójimo, al punto que la negación o perturbación de alguna de las formas de exteriorización no ha sido óbice para la divulgación de las ideas o los sentimientos”.

    “Desde el punto de vista de la comunidad, la libertad de expresión es básica para la conformación de un estilo de vida social basado en el conocimiento, la participación y la tolerancia”, agregó Rosatti.

    El presidente de la Corte Suprema dijo que existe entre el fundamento individual y el fundamento social de la libertad de expresión una vinculación muy estrecha, “en la medida en que parece evidente que las mejores decisiones colectivas provendrán de seres autónomos y libres y que para la constitución de éstos nada será más propicio que un ambiente participativo e igualitario, conforme a la autorizada opinión de Carlos Nino”.

    Rosatti también comentó cómo la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reflejado esta relación entre libertad de expresión y democracia al afirmar que “entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que poseen más entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal. Incluso no sería aventurado afirmar que, aun cuando el art. 14 enuncie derechos meramente individuales, está claro que la Constitución al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.

    En su mensaje, el presidente del Máximo Tribunal de Justicia, puntualizó que el derecho al conocimiento, entendido como uno de los presupuestos del derecho de expresión, comprende el acceso a la información, la preservación de las fuentes de información y la divulgación del conocimiento obtenido.

    “El acceso a la información es la primera escala en el camino al conocimiento; es también la antesala de la opinión fundada y el presupuesto de la transformación de la realidad en cualquiera de sus manifestaciones posibles (en la investigación, en la industria, en el arte, etc.); es por ello un derecho que no sólo le pertenece al periodista, al investigador o al empresario de los medios de comunicación; también –y fundamentalmente- le pertenece al ser humano común”, destacó Rosatti.

    Y luego enfatizó: “Libertad de acceso, libertad de elaboración y libertad de difusión, son instancias sucesivas en el trayecto del derecho de expresión, que el orden jurídico debe tutelar. Sin libre acceso, libre elaboración y libre expresión no hay posibilidad de novedad, pluralidad y crítica; sólo queda espacio para la reproducción de versiones oficiales, inmutables e irrevisables, de la realidad. Algo propio de los sistemas autoritarios”.

     

    Categoría Periodismo Judicial. Premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Los ganadores

    1º Premio: Gustavo Rodríguez (La Gaceta, Tucumán)

    Trabajos: El crimen de Paulina: a un paso de quedar impune  /  Los siete fiscales que dejaron su huella en la causa  /  Virigina Mercado pasó de testigo clave a ser sospechosa  /  César Soto, el sospechoso de siempre  /  Sergio Kaleñuk, el que plantó la teoría de los hijos del poder  /  La política, el fútbol y la droga, el cóctel explosivo del caso  /  El fallo de la Corte no garantiza que el crimen quede impune  /   Cuando los Gómez quedaron en la mira  /  La trama secreta de las maniobras de encubrimiento  /  Cuando la droga metió la cola en el juicio oral  /  Una teoría sobre quién y cómo la mataron

     Mención especial: Martín Angulo (Infobae)

    Trabajo: Situación de colapso: están sin jueces la mitad de los tribunales orales que juzgan homicidios, robos y violaciones

     

    Más información

    Jurados de la Categoría Periodismo Judicial: Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de la Nación; Roberto Luqui, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Jorge Reinaldo Vanossi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Joaquín Morales Solá, presidente de la Academia Nacional del Periodismo, y Mariano Gagliardo, por Adepa.

    El premio al Periodismo Judicial ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creado en 2007 con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.

    Los premios y diplomas a las restantes 21 categorías de los Premios Adepa al Periodismo se entregarán el viernes 10 de diciembre.

     

     

     

    DATE      : 2024-03-28 19:12:14
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 3.236.219.157
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones