CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un recurso contra la sentencia que negó la excarcelación del ex comisario rionegrino Héctor Arturo Goncalves, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
Goncalves está imputado como partícipe necesario por privación ilegítima de la libertad (en seis hechos) y privación ilegítima de la libertad en concurso real con tormentos (en tres hechos).
El tribunal desechó el planteo de la defensa, por el que pretendió obtener el beneficio de la liberación y por el que aseguró que el juez de primera instancia, al negar la excarcelación, se apartó del fallo plenario “Díaz Bessone”, de la Cámara Nacional de Casación Penal, que limitó el alcance de la prisión preventiva.
Para la cámara, los delitos que se reprochan a Goncalves son de lesa humanidad, “porque constituyen graves violaciones a los derechos humanos, cometidas en el caso por móviles políticos”.
Y agregó: “Al tener este tipo de delitos la peculiaridad de ser susceptibles de juzgamiento universal, la aplicación en lo fáctico del plenario ‘Diaz Bessone’… debe hacerse conforme a los principios del paradigma de la justicia universal… (y) que amén de la gravedad de los delitos que se atribuyen a Goncalves, median como parámetros para denegar su soltura, las consecuencias que apareja la imputación por crímenes contra la humanidad, las cuales desalentarán, a todas luces, cualquier esperanza de liberación sustantiva con anterioridad al fallo definitivo, a saber: la imposibilidad del perdón, la invalidez de la eximente de obediencia debida y la imprescriptibilidad... Va sin decir que ello lo hará proclive a la fuga”.