X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Lecciones de redacción: concordancia V

    En el documento adjunto encontrará la quinta lección sobre concordancia, del módulo 11 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 43
    (Módulo Nº 11: concordancia)

    En esta lección propondremos algunos ejercicios para cerrar este módulo.


    Ejercitación

    1) En las siguientes oraciones, corregir los errores (si los hubiere) en la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo.

    a) Esa agua está contaminada y es posible que se envenene el águila blanco que está por beberla. 
    b) Me importa poco lo que se diga de ellos; yo sé que tanto el uno como el otro son honestos en lo que hacen. Conmigo tuvieron un comportamiento y una paciencia únicas.
    c) Pablo Picasso y Salvador Dalí, pintores españoles del siglo XX, gozaron de una carrera, una trayectoria y un éxito prolongados.
    d) En el deporte, ninguna área penal es sencilla para los árbitros.
    e) El abogado dijo que no iba a firmar porque el acta estaba demasiado tachado.
    f) Los gases tóxicos que suben al atmósfera limpio son uno de los mayores problemas ambientales que afronta el hombre.

     

    2)  Identifique y corrija los errores de concordancia (entre sujeto y verbo, sustantivo y adjetivo o pronombre y referente) que se encuentran en este texto.

    La semana próxima, los alumnos del taller de teatro les van a ofrecer una función al público. Desde el comienzo del año, el grupo teatral, mediante improvisaciones, ejercicios y técnicas de trabajo variado, fueron acercándose al tema que a muchos le interesaba presentar en la obra: las relaciones familiares. A partir de algunas situaciones que todos seleccionaron entre las que propusieron el coordinador, decidieron repartir el trabajo en tres grupos menores para que cada uno de ellos armaran un guión adecuado (según los datos, el ámbito y los personajes sugerido). Cuando los textos estuvieron listos, se lo leyeron a sus compañeros para elegir el que más les gustara. Sin embargo, esto no fue fácil, porque a todos les pareció interesantes dos de los guiones. Aunque hubo un empate en la votación, finalmente llegaron a un acuerdo.


    Soluciones

    1)
    a) Esa agua está contaminada y es posible que se envenene el águila blanca que está por beberla. 
    b) Me importa poco lo que se diga de ellos; yo sé que tanto el uno como el otro son honestos en lo que hacen. Conmigo tuvieron un comportamiento y una paciencia únicos.
    c) No hay errores en esta oración.
    d) En el deporte, ningún área penal es sencilla para los árbitros.
    e) El abogado dijo que no iba a firmar porque el acta estaba demasiado tachada.
    f) Los gases tóxicos que suben a la atmósfera limpia son uno de los mayores problemas ambientales que afronta el hombre.


    2)
    La semana próxima, los alumnos del taller de teatro le van a ofrecer una función al público. Desde el comienzo del año, el grupo teatral, mediante improvisaciones, ejercicios y técnicas de trabajo variadas, fueron acercándose al tema que a muchos les interesaba presentar en la obra: las relaciones familiares. A partir de algunas situaciones que todos seleccionaron entre las que propuso el coordinador, decidieron repartir el trabajo en tres grupos menores para que cada uno de ellos armara un guión adecuado (según los datos, el ámbito y los personajes sugeridos). Cuando los textos estuvieron listos, se los leyeron a sus compañeros para elegir el que más les gustara. Sin embargo, esto no fue fácil, porque a todos les parecieron interesantes dos de los guiones. Aunque hubo un empate en la votación, finalmente llegaron a un acuerdo.


    Próxima lección:

    En el siguiente email analizaremos el régimen de algunas palabras.


    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)
    ¿Decimoprimero o undécimo congreso? Ambas son válidas

    Como señala la RAE, los ordinales correspondientes a los números 11 y 12 presentan hoy dos formas: las etimológicas simples undécimo y duodécimo, que son las preferidas en el uso culto, y las compuestas decimoprimero y decimosegundo, creadas modernamente por analogía con la forma que adoptan los ordinales del resto de las series (vigesimoprimero, vigesimosegundo, trigésimo primero, trigésimo segundo, etc.). Un tiempo atrás solamente eran aceptadas las formas simples.


    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Lengua y Literatura 9, Buenos Aires, Estrada, 2005.

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    Zorrilla, Alicia M., Normativa lingüística española y corrección de textos, Buenos Aires, Litterae, 2004.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

     

    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

    63
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones