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    Lecciones de redacción: usos de los tiempos verbales IV

    En el documento adjunto encontrará la cuarta lección sobre el uso de los tiempos verbales, del módulo 15 de redacción para magistrados y funcionarios. El envío de la lección por mail se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 54
    (Módulo Nº 15: usos de los tiempos verbales)

    En esta lección continuamos con el análisis de los verbos.


    1) Verbo haber

    El verbo haber interviene en la conformación de los tiempos compuestos como verbo auxiliar:
    He cantado / había cantado.  

    Además, se utiliza con valor impersonal en construcciones sin sujeto, con la tercera persona del singular del imperfecto del indicativo:
    Había una persona / había muchas personas.

    La forma hay se emplea exclusivamente en forma impersonal:
    Hay muchos animales / hay un animal.

    a) Como vimos, en su forma impersonal el verbo haber se construye sin sujeto gramatical. Por eso, no debe concordar en número y persona con ningún sustantivo. Así, son incorrectas expresiones como las siguientes:

    * Habían muchas personas esperando el metro. (Correcto: había)
    * Hubieron manifestaciones en contra de la nueva medida. (Correcto: hubo)
    * Habrán grandes celebraciones. (Correcto: habrá)

    b) Otro uso incorrecto está representado por el valor locativo que se le atribuye en oraciones como la siguiente:
    * Habíamos allí unas mil personas. (Correcto: estábamos

    c) Cuando cumple función de auxiliar de tiempos compuestos, y forma parte de estructuras coordinadas o yuxtapuestas, es posible omitirlo a partir del segundo miembro de la enumeración sólo si los períodos no son demasiado amplios y si la serie posee un sentido unitario. En caso contrario, si bien no puede considerarse una incorrección, es recomendable no suprimirlo:

    Esta temporada ha escrito numerosos artículos y realizado varias publicaciones.
    He revisado el documento, modificado algunas partes y concluido el último párrafo.

    Sin embargo, en una oración más extensa:

    El orador ha comenzado con una introducción notable para plantear el tema, ha criticado algunas interpretaciones que no cree correctas y ha propuesto una serie de soluciones a largo plazo.

     

    Con el verbo hacer pueden cometerse errores similares a los analizados:

    * Hacen muchos meses que anunciaron la llegada de la “Corriente del niño”. (Correcto: hace)
    * Parece que van a seguir haciendo días de frío durante una semana. (Correcto: va a seguir haciendo)


    3) Verbo ser

    El verbo ser interviene como auxiliar en la formación de los tiempos de la voz pasiva. Para ello se une el verbo ser conjugado en el tiempo correspondiente con el participio del verbo que se conjuga:

    He sido amado / había sido amado.

     

    Los verbos defectivos son aquellos que carecen de algunas formas en su conjugación. Por eso, se conjugan únicamente en determinados tiempos y personas.

    a) Son defectivos los verbos impersonales, es decir que no tienen sujeto, y designan algún fenómeno atmosférico. Se utilizan únicamente en las terceras personas del singular y en las formas no personales. Por ejemplo:

    amanecer, atardecer, anochecer, alborear, centellear, clarear, diluviar, escampar, helar, granizar, llover, lloviznar, nevar, ventear, ventiscar, oscurecer, relampaguear, tronar.

    b) Los verbos abolir, agredir y transgredir se conjugan solamente con las formas con
    -i- (abol-ieron, abol-ió, abol-ías, transgred-ieron, etc.). Deben evitarse formas como:

    * transgredo, * agredo, * agreda, * abolo, * abola, etc.

    c) Los verbos acaecer, acontecer, suceder, ocurrir sólo se conjugan en las terceras personas del singular y del plural de todos los tiempos. También se emplean los infinitivos, participios y gerundios (formas no personales).

    acaece, acecen; acaecía, acaecían; acaeció, acaecieron; acaeciera o acaeciese… acaecer, acaecido, acaeciendo…

    d) El verbo atañer se usa únicamente en las terceras personas del singular y del plural de todos los tiempos y en las formas no personales. Las formas que pueden generar dudas son:

    atañó (no * atañió)         atañeron (no * atañieron
    atañera o atañese (no * atañiera o atañiese)
    atañera (no * atañiere)
    atañendo (no * atañiendo)

    e) El verbo concernir sólo se usa en las terceras personas del singular y del plural de todos los tiempos y en las formas no personales:

    concierne, conciernen; concernía, concernían; concernió, concernieron; concernirá, concernirán; etc.

    f) Soler es un verbo defectivo porque carece de algunos tiempos. Se lo usa en presente (suelo, sueles, etc.), imperfecto de indicativo (solía, solías, etc.), pretérito perfecto simple (solió) y en las formas no personales. Estos tiempos pueden formar frases verbales con el infinitivo de otro verbo (sueles ir, solía bailar, etc.).


    Próxima lección:

    En el siguiente email continuaremos con el análisis de los verbos.


    Bibliografía:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

    Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

     

    4) Verbos defectivos
    2) Verbo hacer
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