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    Lecciones de redacción: usos de los tiempos verbales VIII

    En el documento adjunto se encontrará la octava lección sobre el uso de los tiempos verbales, del módulo 15 de las lecciones de redacción para magistrados y funcionarios. El envío de la lección por email se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

     

    Lección n. º 58

    (Módulo n. º 15: usos de los tiempos verbales)

     

     

    En esta lección proseguimos con el análisis de los verbos.

     

     

     

    Oraciones impersonales

                Mientras los verbos personales son los que llevan o admiten un sujeto (expreso o desinencial) y que forman oraciones bimembres, los impersonales son aquellos que se construyen sin sujeto y constituyen oraciones unimembres.  

                Las oraciones impersonales se clasifican según las características del verbo:

     

    a)         Verbos defectivos o de conjugación incompleta que sólo se usan en la tercera persona del singular. Semánticamente se refieren a fenómenos atmosféricos o naturales (amanecer, atardecer, anochecer, alborear, centellear, clarear, diluviar, helar, granizar, llover, lloviznar, nevar, oscurecer, relampaguear, etc.). Por ejemplo:

                Anochecía temprano.

                Llueve en Córdoba.

                Nevó durante dos horas.

     

    b)         Verbos que poseen conjugación completa pero que ocasionalmente no tienen sujeto en la tercera persona del singular.

    Hacer: cuando indica el paso del tiempo o fenómenos atmosféricos:

                Hace varios días que no lo veo.

                Hacía frío en las sierras del norte.

    Ser: en expresiones referidas al tiempo:

                Es demasiado tarde para permanecer en este lugar.

                Era una noche apacible y cálida.

    Haber: con la significación de “existir” o “realizarse”.

                Hay lugares vacantes.

                Había restos de sustancias desconocidas en el agua.

                Hubo tratativas.

                La forma especial hay, correspondiente a la tercera persona del singular del presente de indicativo, se emplea exclusivamente en forma impersonal:

                Hay muchos animales / hay un animal.

               

    c)         Verbos que ocasionalmente se construyen sin sujeto sólo en la tercera persona del plural. Semánticamente aluden a un sujeto indeterminado, que se desconoce u omite por alguna razón. Desde el punto de vista sintáctico este sujeto no puede reponerse.

                Dicen que habrá una decisión hoy.             Hablan de una sentencia renovadora.

                Te llaman por teléfono.                               Golpean.

    Llaman a la puerta.                                     Cuentas cuentos viejos.

     

                Estos verbos aparentan concordar con un sujeto plural (ellos) indicado por la desinencia verbal. Sin embargo, en estas construcciones el plural del verbo no señala el número del sujeto, sino la intención de no expresarlo, de que no quede claro (por la razón que sea) quién realiza la acción del verbo.

     

    d)        Verbos de cuasirreflejos que sólo se usan en la tercera persona del singular. El pronombre se que acompaña a estos verbos es un signo que indica impersonalidad. Estos verbos aluden a un sujeto indeterminado, como los que vimos en el punto c), y pueden llevar objeto directo o no. 

                Se castigó a los culpables.

                Se dice que pronto habrá una decisión.

    Se vive bien.

                Se trabaja mucho.

     

     

     

     

    Próxima lección:

    En el siguiente email continuaremos con el análisis de los verbos.

     

     

     

     

    Bibliografía:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

     

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

     

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

     

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

     

    Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

     

    Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

     

    Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

     

     

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     

    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.

     

     

    Responsable Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4527

    Talcahuano 550

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

     

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