La presentó la Corte Suprema y será de acceso exclusivo para jueces. La Vicepresidenta del Tribunal, doctora Elena Highton de Nolasco, afirmó que será “ una herramienta de comunicación y de ayuda interna”.
Informe de Prensa N° 80 Buenos Aires, 25 de junio de 2008
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, presidió la inauguración de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes con Intervención Judicial la cual, según señaló, “será de acceso exclusivo para jueces y defensores públicos” y se convertirá en “una herramienta de comunicación y ayuda interna”.
Fundamentó Highton que el acceso restringido a esa base obedece a que “no se trata de un registro de reincidencias” y “que resulta muy importante la confidencialidad de los datos”.
En el acto, que se desarrolló en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales, el estrado fue ocupado por la Vicepresidenta del Tribunal, la ministra Carmen Argibay; la defensora general de la Nación, doctora Stella Maris Martínez y la secretaria de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losardo.
La base de datos permitirá que los juzgados de Menores y de Familia puedan interrelacionarse y dinamizar su tarea por medio de un sistema informático provisto y administrado por el máximo tribunal.
Highton destacó que el proyecto concretado por la Corte había sido solicitado por los jueces y pudo realizarse destinando recursos de manera eficaz. Se espera ahora que las Cortes Provinciales adhieran al sistema a fin de que éste sea lo más completo posible.
Por su parte, la doctora Claudia Romano Duffau, responsable de la base de datos, expuso sobre las especificidades del programa. La funcionaria ha dictado cursos de capacitación al personal a cargo y realizado el seguimiento y control de calidad en colaboración con la Dirección de Informática.
Romano Duffau destacó que uno de los pilares del programa radica en que permite la intervención simultánea de los juzgados que están trabajando sobre un determinado niño, a fin de intercambiar datos y realizar consultas o pedidos de información. Además, el programa brindará estadísticas sobre menores en riesgo y permitirá el acceso a sentencias de la Corte sobre esta población.