X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Absuelven a un colectivero acusado por lesiones tras un accidente

    La Cámara de Casación Penal revocó un fallo que había multado e inhabilitado al chofer por el hecho. Como en el caso el colectivo se había quedado sin frenos y ese fue el motivo del siniestro, el tribunal dijo que no hubo responsabilidad del conductor

    La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió a un colectivero que en el año 2004 provocó un choque en cadena tras quedarse sin frenos en su unidad. Los camaristas revocaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 12, que había condenado al chofer a pagar una multa de 3.000 pesos y lo inhabilitó para conducir por 18 meses.

    Los camaristas entendieron que “el estado, funcionamiento, mantención y control mecánico de la unidad está por principio fuera del rol o esfera de obligaciones del colectivero en la medida que la presencia de fallas no se haga evidente”.

    “El imputado está amparado por el principio de confianza en el normal funcionamiento de la unidad que recibió para conducir en tanto no se aprecie de forma explícita algún dato que altere ese situación. Los deberes de control quedan así reducidos a una verificación  básica de los mecanismos del rodado que no exigen una actividad intensiva como la que por ejemplo se vio obligado a realizar el perito mecánico con el fin de advertir las fallas en el sistema de frenos y aseguramientos”, concluyeron los jueces.

    36
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones