CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La ministra de la Corte Suprema habló hoy en el marco de la presentación del libro “Independencia de la Justicia-Estándares Internacionales”, cuyo autor es el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.
“Sin independencia no hay ninguna posibilidad de que el juez sea lo que realmente debe ser: custodio incondicional de la Constitución Nacional y de la democracia”. Con estas palabras, la ministra Carmen Argibay presentó hoy en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el libro “Independencia de la Justicia – Estándares Internacionales”, escrito por Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación y Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados.
La doctora Argibay, quien estuvo acompañada en el estrado por la vicepresidenta de la Corte, doctora Elena Highton de Nolasco, elogió el contenido del libro –que cuenta con su prólogo- y afirmó en referencia a su contenido que en el contexto de esa necesaria independencia el juez tiene la obligación de “regular el equilibrio que debe existir entre la soberanía del pueblo y la soberanía de los valores constitucionales, que es lo que constituye la democracia”.
Subrayó luego que esa misión que deben cumplir los magistrados “a veces nos cuesta dolores y sufrimientos, malas noches, peores ratos y críticas, a veces muy duras.”. Sin embargo, agregó, “esto es lo que hace al honor de esta función de mantener la Constitución, la democracia y los valores democráticos”.
Despouy, en tanto, señaló que “existe un principio universalmente aceptado acerca de la necesaria existencia de un tribunal imparcial e independiente encargado de llevar adelante y respetar las reglas del debido proceso”. Y añadió que “esta garantía debe cumplirse incluso en situaciones de crisis o emergencia”.
Fueron oradores también en el acto: Luis María Cabral, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación; Abel Fleming, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura; Rafael Gutiérrez, titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos Andreucci, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Horacio Ravenna, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Entre otras personalidades destacadas, estuvo presente el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.
Informe de Prensa Nº 38 Buenos Aires, 18 de marzo de 2009