CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inadmisible un recurso de casación presentado contra la sentencia que, en febrero último, declaró inconstitucional la norma que castiga el cultivo de droga para consumo personal.
El planteo había sido realizado por la fiscal general de cámara, quien adujo que aquel fallo era nulo y arbitrario, porque dispuso la inconstitucionalidad de una norma “bajo la sencilla modalidad de remitirse a otros pronunciamientos, sin indicar cómo la conducta investigada entra en la esfera de la intimidad careciendo de trascendencia al público”.
La cámara refutó aquellos argumentos y justificó su decisión basándose en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación permite remitir a lo dispuesto en fallos anteriores para sostener una decisión idéntica.
En el caso, el tribunal había confirmado un fallo que sobreseyó a dos imputados por el delito de cultivo de estupefacientes para uso particular, a quienes se les habían secuestrado cuatro macetas, cada una de ellas con una planta de cannabis sativa lineo –marihuana- (con un peso total de 75,12 gramos), una bolsa de tierra fértil, una lámpara de calor alógena y un rociador “con un líquido transparente”.
En aquella decisión, los jueces dijeron que “la cantidad y las circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o siembra de la marihuana encontrada era para consumo personal”, declarando inconstitucional el artículo 5°, inciso a, anteúltimo párrafo, de la ley 23.737, que castiga esa figura.