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    Debatirán en Tucumán sobre procedimiento de selección de jueces

    Será este martes a partir de las 10 en el Hotel Catalinas Park de aquella ciudad. El acto de apertura estará a cargo del presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Antonio Gandur. Programa completo

    El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán tiene su inicio legislativo con la sanción de la Reforma de la Constitución de Tucumán, en el año 2006, pero por avatares judiciales recién  contó con reglamentación normativa eficiente al sancionarse la ley 8.197, el 06/08/2009 (B.O. 12/08/2009). Dicha ley estableció la composición que tendría el organismo: 1 miembro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, elegido por sus pares; 1 Magistrado o miembro del Ministerio Público de primera o segunda instancia, del Centro Judicial Capital o del Centro Monteros y Concepción según corresponda; 1 abogado elegido por los abogados matriculados y habilitados para el ejercicio profesional en jurisdicción provincial, con la misma modalidad recién descripta; y 3 legisladores elegidos en sesión de la H. Legislatura, por mayoría simple, debiendo uno de ellos no tener pertenencia a la bancada oficialista, garantizando así la representación de la minoría parlamentaria. De cada estamento se elegiría un miembro suplente.

    Luego de las elecciones de cada estamento, el CAM quedó integrado por el Dr. Antonio Gandur, en su carácter de Presidente Titular del mismo, la Dra. Claudia Sbdar, Presidenta Suplente, y la Dra. Vargas Aignasse, como Vicepresidenta. Los restantes consejeros -como representantes de los Magistrados o Ministerio Público de primera o segunda instancia-: Dr. Eudoro Albo (titular) y Dr. Augusto Avila (suplente), por el Centro Judicial Capital y por el Centro Judicial Concepción: Dra. Mirtha Ibáñez de Córdoba (titular) y Dr. Edgardo Leonardo Sanchez (suplente). Los representantes de los abogados matriculados por el Centro Judicial Capital: Dr. Antonio Bustamante (titular), Dr. Marcelo Fajre (suplente) y por el Centro Judicial Concepción: Dr. Jorge Cinto (titular) y Dr. Carlos Sergio Correa (suplente). Los Representante titulares de los Legisladores son Dra. Carolina Vargas Aignasse y Dr. Regino Amado (por la mayoría) y Dr. Esteban Jerez (por la minoría), y Adriana Najar de Morghenstein, Ramón Graneros y Roberto Palina, los suplentes, respectivamente.

    Las particularidades de la normativa provincial de selección de jueces es el sistema de puntajes para el concurso, donde se asigna para la evaluación de antecedentes: hasta 35 puntos, la prueba de oposición: hasta 55 puntos y para la entrevista personal: hasta 10 puntos, estableciéndose que el concurso será declarado desierto si ninguno de los postulantes obtuviera un mínimo de sesenta puntos en la etapa de selección. La otra particularidad es que concluido el proceso de selección, el CAM elevará al Poder Ejecutivo una lista de cinco postulantes, por orden de mérito.

    La primera sesión del Consejo se llevó a cabo el 30/10/2009, donde se eligió a la Dra. Vargas Aignasse como Vicepresidente del organismo, fijándose los días Miércoles como día de reunión. En las restantes sesiones llevadas a cabo los días 04/11/2009, 11/11/2009, 18/11/2009, 25/11/2009 y 02/12/2009 se trató la aprobación del Reglamento Interno. Como base se utilizó el proyecto de Reglamento Interno que había presentado el Dr. Antonio Gandur y se discutió sobre la base de dicho instrumento. El Reglamento se aprobó en la última de las sesiones mencionadas y se publicó, de inmediato, en el Boletín Oficial el 09/12/2009. El mismo consta de 54 artículos, divididos en tres partes: la primera de ellas referida al funcionamiento del organismo, la segunda sobre el concurso propiamente dicho y una tercera con disposiciones transitorias. Finalmente se agrega un anexo que establece una escala de puntajes que se otorgarán por antecedentes a los postulantes.

    Asimismo, en la última sesión se dictó la siguiente normativa interna: por Resolución nro. 1 de Presidencia se designó como Secretario Temporario del Consejo Asesor de la Magistratura al Dr. José Humberto Sahián,  mediante adscripción de su cargo de Relator de Corte. Por Acuerdo nro. 1 del Consejo se aprobó el pedido de modificación presupuestaria. Por Acuerdo 2 se solicitó a la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, para que informe el listado de  las vacantes producidas en el Poder Judicial, de Magistrados de Primera y de Segunda Instancia, Fiscales de Primera y de Segunda Instancia y Defensores, el que fuera contestado indicando que existen actualmente 31 vacantes en el centro capital, 7 en el centro concepción, con más 3 cargos nuevos en capital, 1 concepción y 6 en el recientemente creado centro judicial Monteros.

    Por Acuerdo Nro. 3 se dispuso solicitar a diversas instituciones para que propongan un mínimo de 10 y un máximo de 20 candidatos a jurados por institución, de acuerdo a las condiciones establecidas en el art. 18 del Reglamento Interno. A tales fines se remitieron notas a las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Santo Tomás de Aquino, Córdoba, Litoral, Cuyo, Rosario, Buenos Aires, Austral, Católica Argentina; al Colegio de Abogados de Tucumán de la Capital y Concepción y a la Asociación de Magistrados de la Provincia y de la Nación.

    Por Acuerdo Nro. 4 se solicitó a las autoridades de la Junta Electoral Provincial su colaboración institucional al funcionamiento del Consejo Asesor de la Magistratura, y en consecuencia, afectar bienes y personal; lo que fue aceptado por Resolución 55/09 de la Junta Electoral. Finalmente por Acuerdos Nro. 5 y 6 se dispuso llamar a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir 4 cargos de vocales de la Cámara correspondientes a la Excma. Cámara Civil y Comercial Común, Salas I, II y III, del Centro Judicial Capital, del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán y dos cargos de Vocales de la misma Cámara del Centro Judicial Concepción, respectivamente. Asimismo, se declaró abierta la inscripción de interesados, desde el día Lunes 22 de Febrero del año 2010 y hasta el Viernes 5 de Marzo del mismo año, inclusive, y se tiene prevista la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y en un diario de amplia circulación provincial, para el día 16/12/2009.

    Finalmente,  el Consejo organizó para el día 15/12/2009 unas jornadas sobre “el Procedimiento de Selección de Jueces en Tucumán”, que se realizará en el Salón Alberdi del Hotel Catalinas Park, sito en Av. Soldati 380 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El acto de Apertura estará a cargo del señor Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Dr. Antonio Gandur y del señor Presidente Subrogante a Cargo de la Presidencia de la H. Legislatura, Don Regino Néstor Amado. Luego el Dr. Mariano Alberto Tadeo Candioti (Presidente de la Comisión de Selección de Magistrados, Vicepresidente de la Comisión de Reglamentación y Miembro de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo Asesor de la Magistratura de la Nación) expondrá sobre las experiencias en el procedimiento nacional. Ventajas y vicisitudes.

    Finalmente, se realizará una Mesa Panel, sobre la temática “El Procedimiento de Selección de Jueces en Tucumán. Un Nuevo marco Institucional”, integrada por la Dra. María Carolina Vargas Aignasse, el Dr. Antonio Bustamante, el Dr. Eudoro Albo y el Dr. Esteban Eduardo Jerez. La finalidad de ésta jornada es discutir sobre la temática referida, buscando el enriquecimiento de los participantes.

    San Miguel de Tucumán, 14 de diciembre de 2009.

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    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
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