CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Virginia Simari, titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 75, es una de las impulsoras del programa piloto de expediente digitales que ha propiciado la Corte Suprema, a través de la Comisión de Gestión Judicial. En una entrevista con el CIJ, cuenta los avances de esta nueva experiencia en la administración de justicia.
“La experiencia de los expedientes digitales está resultando exitosa, si consideramos a eso como el desarrollo de una muy buena iniciativa que puede contribuir en el mediano plazo a lograr agilidad y transparencia”, expresó la jueza.
El objetivo es la digitalización de expedientes para eliminar el soporte papel. Cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal ya comenzaron a utilizar expedientes digitales. El mecanismo prevé digitalizar las resoluciones judiciales y los escritos que presenten las partes y las distintas reparticiones vinculadas a la causa, permitiendo que éstos sean consultados vía Internet, lo que favorecerá una mayor celeridad de los juicios y una reducción de costos para las partes.
“Se trata de un emprendimiento que requiere un cambio cultural, de modo tal que al esfuerzo tecnológico hay que acompañarlo de mucha docencia”, agregó. “Los déficits no son tecnológicos, sino culturales. Se trata de incorporar distintos hábitos de trabajo”.
“La resistencia de los abogados tiene que ver con que en algunos juzgados se puede litigar de tal modo y en otros no se puede. Entonces, ante el caudal de trabajo que tienen, lo que debería ser una oferta que facilita se les transforma en una complicación. Por eso, los que trabajamos en este piloto alentamos a los jueces para que esto se extienda y ayude a los profesionales a sumergirse en la práctica”, comentó Simari.
Con respecto a experiencias similares en otras partes del mundo, la magistrada indicó que “con respecto a Latinoamérica, la Justicia argentina tiene un liderazgo importante. A nivel mundial, en el estado de Nueva York todos los expedientes de quiebras se tramitan digitalmente y ellos cuentan con una firma digital ya instrumentada. Esto nos hace ver que estamos muy bien posicionados y esto sin duda tiene que ver con la decisión política que se ha emprendido desde la Corte Suprema”.