X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Reclamaron en la OEA por la independencia de los jueces

    La presentación estuvo a cargo del titular de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Miguel Ángel Caminos, quien participó de un encuentro sobre independencia judicial y fortalecimiento de la democracia en la región. La situación de la Argentina
    Reclamaron en la OEA por la independencia de los jueces

    El presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), Miguel Ángel Caminos, participó en la ciudad de Washington, Estados Unidos, de una mesa redonda organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre "independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia".

    Caminos, en diálogo con el Centro de Información Judicial, reveló que denunció en la OEA los avances frontales que sufren los jueces en la región.

    Destacó que “hay avances más sutiles como sucede en muchos países de Latinoamérica, donde se desprestigia a los jueces. Desprestigiar a los jueces significa minar la confianza frente a la sociedad, y eso los debilita. Esto sucede en muchos países latinoamericanos, incluso en la Argentina, por eso lo denunciamos”.

    En este sentido, dijo que “en casi todos los países hay un patrón común: se denuncia a los jueces por ser los causantes o los responsables de la falta de seguridad. Esto lo atribuye el Poder Ejecutivo, con lo cual ocultan su incapacidad de asumir políticas de estado para superar los problemas de inseguridad”.

    "En la Argentina hay avances sutiles sobre los jueces cuando se los descalifica por sentencias que no satisfacen las pretensiones del Poder Ejecutivo y se habla de 'jueces cautelares', de 'jueces delivery'”, afirmó.

    También se indicó en la OEA sobre “la presión que se ejerció sobre la Corte Suprema cuando estaba por resolver una medida cautelar sobre la Ley de Medios... Los  jueces de la Argentina son menos vulnerables que en otro lados, porque tienen garantías de independencia que son muy importantes”. Y eso quedó manifestado cuando “la Corte resolvió el caso con absoluta independencia”.

    Caminos informó también que “se denunció la situación de cada país en donde hay problemas, como es el caso que se vive en Bolivia y Venezuela, donde los avances contra la independencia judicial son más frontales”.

    “Reclamé en la OEA la necesidad de tener una mayor intervención de los poderes judiciales, porque este organismo internacional reacciona cuando hay un ataque a los poderes legítimamente constituidos, a los poderes políticos, pero se mantiene en silencio cuando hay una ataque sistemático a la Justicia, con lo cual se afecta a la democracia porque es uno de los poderes del Estado”, afirmó.

    Para dejar en claro su idea, Caminos aseguró que “para los poderes judiciales de América latina fue una jornada histórica. Es la primera vez que nos sentamos en la OEA y esto va a continuar así. La OEA es un organismo que nos da un gran respaldo a los jueces”.

    Finalmente, detalló los problemas que afrontan los jueces en Paraguay, Bolivia y Venezuela.

    Con relación a la organizacion de la mesa redonda y las actividades que desarrolla la FLAM, Caminos dijo: "Es una organización que se creó en 1977, en Santiago de Chile, que está integrada por 16 países, por las asociaciones de jueces de 16 países y nos reunimos anualmente”.

    Además, afirmó que siempre la FLAM  tuvo intención de ingresar a la OEA, como órgano consultor, y que en diciembre de 2008 se pudo concretar esa idea.

    A partir del ingreso de la FLAM como órgano consultor, en mayo de este año, Caminos señaló que “se acordó con Irene Klinger, secretaria de Asuntos Internacionales de la OEA, organizar una mesa redonda sobre independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia, con la participación de jueces que han tenido problemas, con la afectación de su independencia”.


    Exposición en la OEA
    (para ver la exposición haga clic aquí)

    Durante su exposición en la OEA, que tuvo lugar el 12 de octubre último, Caminos explicó que la FLAM está integrada por 16 asociaciones de jueces de la región, y que su objetivo es la defensa irrestricta de la independencia judicial.

    Además, denunció que en Latinoamérica “hay serios problemas con la independencia del Poder Judicial” y agregó que “los jueces se legitiman a través de su independencia”.

    En este sentido el presidente de la FLAM afirmó: “Los jueces independientes son el sustento de la democracia”, y alertó sobre la situación que se vive en determinados países, donde “es común escuchar que los jueces son responsables de la inseguridad”.

    En otro tramo de su alocución, Caminos dijo que los jueces designados a plazo, como ocurre en Paraguay, genera preocupación en la Federación.

    En cuanto a la situación en la Argentina, el camarista reveló que “hay avances sutiles sobre la independencia judicial, como las descalificaciones a magistrados, a quienes se tilda de "'jueces amigos de las corporaciones', 'jueces delivery' o 'cautelares'”.

    En relación a la situación en América Latina, Caminos detalló la situación que viven los jueces y camaristas en Bolivia, donde son denunciados y suspendidos en sus cargos.

    Finalmente el presidente de la FLAM aseguró en la OEA que “cuando hay un ataque sistemático al poder judicial hay un ataque a la democracia”.

    DATE      : 2024-04-26 18:01:37
    SERVER IP : 10.200.1.57
    CLIENT IP : 18.218.129.100
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    47
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones