CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en fecha 29 de mayo del corriente año, confirmó el procesamiento dictado por el Juzgado Federal Nº 2 de Salta en contra de los imputados Eva Elena Ortíz y Walter Clímaco Cuellar por considerarlos autores prima facie responsables del delito de trata de personas, delito que se encuentra agravado por el número de víctimas y por ser la Sra. Ortíz la encargada de la guarda y educación de los menores en razón de su cargo de directora de la escuela-albergue a la que los menores acudían.
En la resolución firmada por los Dres. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada, el Tribunal consideró probado, entre otros aspectos y con el grado de certeza requerido por la instancia en que se encuentra la causa, que los menores eran sometidos bajo continuas amenazas y malos tratos a trabajos forzados en la finca El Destierro, lugar en que se encontraba radicada la escuela albergue Nº 4295 que acogía a las víctimas, siendo obligados además a vivir en condiciones inadecuadas y provistos de una alimentación insuficiente, a pesar de las partidas asignadas por el Ministerio de Educación.
También consideró acreditado prima facie que los menores eran llevados a realizar actividades ajenas a la escolaridad a la localidad de Olleros, desde donde finalmente cuatro de ellos lograron escaparse y pedir ayuda a una circunstancial vecina de la localidad.